El IBEX acusa la advertencia de Standard & Poor's y cae el 0,53 %

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,53 % en los primeros compases de la sesión, con los inversores afectados por la advertencia hecha por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a quince países europeos, entre ellos los seis con la máxima calificación.

A las 09.10 horas, el selectivo español perdía 45,80 puntos y se situaba en 8.660 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año alcanza el 12,16 %. El Índice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, retrocedía el 0,67 %.

Otros mercados europeos optaban también por los descensos moderados, del 0,95 % en París, y del 0,85 % en Milán.

En una jornada festiva en España pero en la que las bolsas operan con normalidad, S&P lograba arrebatarle el protagonismo al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que se reúne por separado con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en medio de la búsqueda de salidas a la crisis a la deuda.

La agencia estadounidense ha advertido a quince de los 17 países de la zona del euro, sobre una posible rebaja de su deuda soberana.

Entre ellos figuran Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Holanda y Luxemburgo.

En Atenas, el Parlamento griego vota el presupuesto para 2012, muy recortado por las exigencias de ahorro de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y en Dublín el ministro irlandés de Finanzas presenta también los presupuestos para el ejercicio.

Dentro del IBEX, Mediaset encajaba el mayor descenso (7,57 %), en tanto que los pesos pesados del mercado sufrían caídas del 1,37 % para Endesa; del 1,64 % para BBVA; del 1,10 % para Iberdrola; del 0,89 % para Santander; del 0,53 % para Telefónica, y del 0,17 % para Repsol.

Entre la media docena de cotizadas que se negociaba al alza figuraba Inditex (0,24 %), Caixabank (0,05 %) y Mapfre (0,91 %).

El euro abrió este martes a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3383 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en enero cotizaba a 109,40 dólares, 0,41 menos que al cierre de la jornada anterior.

Comentarios