El Imelga no ha informado aún sobre la niña que denunció acoso del pediatra

El pediatra acusado de abusos por una niña lalinense
photo_camera El pediatra acusado de abusos por una niña lalinense

LALÍN. El caso de los supuestos abusos sexuales a los que fue sometida una niña de Lalín por parte del que fue histórico pediatra del ambulatorio de la localidad, Ángel Suárez Serrano, hechos que se habrían producido en su consulta privada, de los que existe una grabación con un teléfono móvil y que fueron denunciados hace casi un año, está bloqueado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lalín. Al colapso que continúa sufriendo la dependencia judicial se suma el retraso, que ya es de cuatro meses, en la emisión de un informe sobre el estado psicológico de la menor.

Dicho informe fue solicitado al Instituto de Medicina Legal de Galica (Imelga), con sede en Santiago, por la titular del Juzgado en septiembre del año pasado. El documento resulta clave para poder cerrar la instrucción de un caso que causó conmoción en la capital dezana cuando Suárez Serrano fue detenido por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil en su consulta privada de la calle D, que no volvió a funcionar desde ese día y de la que se retiró el cartel.

Al pediatra, que tiene residencia en Teo, y que había quedado en libertad con cargos y con una orden de alejamiento de la menor, no se le ha vuelto a ver por la capital dezana. Sigue de baja y el Sergas lo ha sustituido con otra doctora, que también trabaja a media jornada. Con respecto a la víctima, ésta continúa a tratamiento psicológico y su abogado sí ha presentado un informe del profesional que la trata. No obstante, la menor, que ahora tiene 15 años, ha avanzado en su estado, ya que el curso pasado no pudo ni acudir a clases y en este se ha reincoporado al centro educativo en el que estudia.

En casi un año

La defensa no ha pedido ninguna diligencia

Además del informe psicológico que aportó la acusación, forman parte de las diligencias documentos recabados por la Policía Judicial tanto en la consulta privada que tenía el doctor como en su residencia de Teo. Tanto ante la Guardia Civil como ante la jueza declaró el director del colegio en el que estudia la menor, así como su madre, su hermana y otros familiares. Llama especialmente la atención que el abogado defensor del pediatra no haya solicitado la práctica de ninguna diligencia ni tampoco la toma de declaraciones a personas vinculadas con su cliente, que se había declarado inocente de los hechos que se le imputan. Se espera que tras la recepción del informe del Imelga se dé por concluida la fase de instrucción y se remita el caso al Juzgado de lo Penal de Pontevedra para la apertura del juicio oral.

Comentarios