El instituto cabe en una pantalla

ESO Y BACHILLERATO ►De un día para otro, miles de estudiantes pontevedreses de todas las edades se quedaron confinados en casa. La teledocencia se coló en sus vidas y cada centro estableció un método para continuar las clases, una solución torpedeada por la brecha digital y la falta de indicaciones claras por parte de la Administración. ¿Y la Abau?
Un alumno del IES Luís Seoane. CEDIDA
photo_camera Pablo Abelleira, alumno del IES Luís Seoane, es uno de los estudiantes de 2º de Bachillerato afectados por el supuesto aplazamiento o retraso de la Abau, una decisión que, de momento, solo conocen por la prensa. CEDIDA

Cada maestrillo tiene su librillo, dice el refrán. Y este caso el dicho se cumple, aunque sea en formato virtual. De un día para otro, tras el anuncio de la suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros educativos a causa del Covid-19 el jueves 12 de marzo, miles de estudiantes pontevedreses, de Infantil a Bachillerato y FP, sin contar a la comunidad universitaria, se vieron confinados en sus domicilios. Se dijo desde el primer día: esto no son unas vacaciones, por lo que la Consellería de Educación recomendó continuar la actividad educativa a través de la modalidad a distancia, por lo que puso a disposición del profesorado "unha serie de recursos formativos e materiais educativos dixitais".

Entre ellas figuraban desde espacios virtuales con recursos educativos, caso del Abalar o el Proxecto Eda a herramientas específicas como la plataforma Moodle, otras de creación de contenidos interactivos o de edición de vídeo, audio, imagen o videojuegos, sin olvidar las pizarras digitales, las aplicaciones de videoconferencias, etcétera. Todo un mundo de posibilidades que hizo que no solo cada centro optase por su propio método, sino que cada docente propuso su opción para que el alumnado no perdiera el ritmo, pese a que, también quedó claro, la materia abordada estas dos semanas –que ahora será una más, como mínimo, sin contar el período no lectivo de Semana Santa– no podría ser evaluable.

En el IES A Xunqueira II, por ejemplo, optaron por continuar utilizando el sistema E-Dixgal, con el que trabajan diariamente en 1º y 2º de ESO, explicó su director, Juan Carlos Pérez. mientras que el resto de cursos utilizan aulas virtuales como el Moodle o el Google Clashroom. "Deixámolo a mercede do profesorado, pero tampouco se trata de ter doce ferramentas distintas" y con el teletrabajo, apunta, "non tes horarios". En todo caso, depende de la costumbre de cada docente con las nuevas tecnologías. En este centro también tiran de teléfono, concretamente de las 35 líneas desviadas a los móviles de distintos profesores, priorizando a los de 2º de Bachillerato. "Non é igual que as clases presenciais e depende moito da voluntariedade" del estudiantado. "As instrucións son que non se pode avaliar, pero non que non se adiante materia".

Y al otro lado están los alumnos, como Pablo Abelleira. Estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Luís Seoane, lamenta la profunda desinformación a la que se enfrentan respecto a la Abau, lo que les genera "máis incertidume". Lleva una semana estudiando en casa "aínda que facer o mesmo é imposible. Tamén depende do profesor. Algúns colgan exercicios na web do instituto, con outros falamos por wasap. Houbo quen marcou datas para entregar traballos...". En su curso todo confluye en la prueba de acceso a la Universidad. "Sabemos que se apraza a Abau pola prensa, pero na páxina oficial da CIUG non aparece nada. Só din que os únicos avisos oficiais son os publicados por eles. Debemos entender entón que non se apraza?

El disgusto con la Administración también es extensivo al profesorado, sobre todo después de una circular recibida el viernes por la tarde que les instaba a presentar este lunes un informe sobre las medidas y actividades propuestas al estudiantado. Fue "la gota que colmó el vaso" después de más de una semana enfrentándose al "descontrol" por no establecer unas pautas generales para todos los centros –explicó un docente de la ciudad–, a la "saturación" de la aplicación Abalar, a la brecha digital que impide a parte del alumnado acceder a Internet y que obliga a los propios docentes a sufragar su conexión de su bolsillo. "¿Y, aún por encima, no se fían de nuestra profesionalidad?".

INNOVACIÓN. LITERATURA GALLEGA, DE LOS LIBROS A YOUTUBE

Nee Barros, alumno de 2º de Bachillerato del IES Frei Martín Sarmiento, mirando su canal de Youtube. CEDIDA
Nee mirando su canal de YouTube. CEDIDA
 

Nee Barros, alumno de 2º de Bachillerato del IES Frei Martín Sarmiento, se ha convertido en una pequeña sensación en la red al lanzar en su canal de YouTube una serie de vídeo-resúmenes de los temas de Literatura Galega que entrarán en la Abau. El primero fue el de las vanguardias.

"Sempre me custou moito poñerme a chapar", confiesa, así que "cando dixeron que as clases se suspenderían durante 14 días polo menos, púxenme moi nervioso. Con toda a presión que temos este curso non podemos estar tanto tempo sen explicacións, sen reforzar contidos... e a saber que pasará coa selectividade". Por tanto decidió "aproveitar estes días para traballar dun xeito algo diferente, gravando vídeos sobre o temario, por exemplo. Varias amigas dixéronme que se os compartise poderían ser útiles, e así, ademais de axudar a outra xente na miña situación, podería ter allgo co que motivarme".

Empezó con Literatura Galega porque "ademais de ser algo que me interesa, non existen demasiados contidos na rede adaptados ao noso nivel para estudala. Non creo que teña tempo para facer o mesmo con outras materias, nas que seguro que hai xente con máis coñecementos ca min. Ademais prefiro reforzar a de Galego, que fai moita falla".

GRAN ACOGIDA. La acogida está siendo "sorprendente boa. Non o agardaba para nada", tal como se refleja en sus redes.

"Hai profesoras de Galego que me envían mensaxes dicindo que a pasarllo ao seu alumnado, moita xente está a compartilo por Twitter e Instagram, xa teño máis de 80 persoas suscritas á miña canle de YouTube... A verdade é que todo isto axúdame a estudar e investigar para ir mellor preparado á Abau e a Filoloxía Galega o ano que vén".

Propuesta. 'Diario dunha pandemia'
"A intención deste traballo é poder realizar un informe ou un diario sobre a pandemia do Covid-19 no que se reflicta de xeito cronolóxico os acontecementos e medidas adoitadas que se van sucedendo diariamente". Esta es la propuesta que Pablo Alonso de Vega, profesor de Historia en el IES Sánchez Cantón, realizó a su alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato para que llevara a cabo durante la cuarentena y que otra compañera adaptó para 3º de ESO.

A través del aula virtual alojada en la web del instituto, unos 50 estudiantes se sumaron a una iniciativa "voluntaria, pero que será recompensada" y que, además, "será un traballo importantísimo para a historia local ou para eles mesmos, para despois mostrarlle aos fillos ou aos netos". Ellos mismos escribirán esta historia que (aún) no está en los libros de texto.

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