El mar celebra la retirada de la Ley de Acuicultura pero mantiene la protesta

El presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Tomás Fajardo, considera una "conquista" que no prospere la medida

El presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Tomás Fajardo, ha considerado una "conquista" del sector la retirada del anteproyecto de la Ley de Acuicultura de Galicia pero ha anunciado que se mantiene la protesta del próximo sábado al considerar que el mar está "abandonado". Los pescadores y mariscadores tienen "distintas ideologías" e incluso muchos son "apolíticos", pero si en algo coinciden todos, ha expuesto en una conferencia de prensa celebrada en la sede, es en estar "enfadados e indignados con la Xunta, el Estado y la Unión Europea porque no nos defienden como merecemos, arrastrándonos a una muerte segura con sus políticas erróneas".

Ha abundado en "la realidad del mar en Galicia y su peso en la economía" y ha destacado que saldrán a la calle en Compostela con el propósito de demandar un "cambio de rumbo" porque "queremos seguir viviendo del mar con un salario digno". La manifestación arrancará a las once y media de la mañana de la Alameda y terminará en la Plaza del Obradoiro, donde se leerá un manifiesto.

Ha confiado en que sea "concurrida, que transcurra con normalidad, manteniendo el buen orden y de forma totalmente pacífica" y ha presagiado una asistencia superior a las 20.000 personas. Tomás Fajardo ha asegurado que la eliminación del borrador de la Ley de Acuicultura y el hecho de que el mismo ya no esté en exposición pública no es motivo suficiente para anular esta marcha reivindicativa.

Lo ocurrido "es una conquista de la unidad del sector, pero este anuncio no es suficiente para desconvocar la manifestación, ya que las reivindicaciones que nos llevan a ejercer nuestro derecho (el de manifestarse) van más allá de la retirada de la Ley de Acuicultura". Con él ha coincidido el presidente del Consello Regulador del Mejillón de Galicia, Francisco Alcalde, que ha anticipado una protesta "histórica, muy pacífica, familiar y reivindicativa".

En este mismo acto, el secretario general de la FSC-CCOO, Ramiro Otero, ha ensalzado el hecho de que el sector del mar cuando "tiene problemas sea capaz de unirse y esta manifestación es una señal inequívoca" y ha dejado caer que lo único que quería la conselleira Rosa Quintana era "desmantelar esta manifestación". "Debe estar muy preocupada porque consiguió ella", con ciertas "actitudes", que "la unidad del mar se vea" y "esto no es un punto y final, va a ser continuo", ha concluido.

Comentarios