El nuevo mapa escolar se aplicará el próximo curso al aprobarse 'in extremis'

El Consello Escolar Municipal dio vía libre al documento con diez votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones
Carmen Fouces presenta a los tres inspectores de Educación a los integrantes del Consello Escolar Municipal
photo_camera Carmen Fouces presenta a los tres inspectores de Educación a los integrantes del Consello Escolar Municipal

La Xefatura Territorial de Educación aplicará el próximo curso el nuevo mapa escolar, que determinará la distribución de territorio pontevedrés entre los colegios públicos del municipio según el volumen de población, con el objetivo de aliviar los centros más saturados y asegurar la matrícula en los que generan menos demanda. Lo hará después de que el Consello Escolar Municipal, que celebró este martes una sesión extraordinaria, diera vía libre al documento -que trascenderá públicamente en cuestión de días- después de dos horas.

En la reunión estuvieron presentes, además de la Xunta -con tres inspectores- y el Concello -a través de la concejala de Educación, Carmen Fouces-, representantes de la Federación Provincial de Anpas de Pontevedra (Fanpa), directores de centros públicos y de un concertado, partidos políticos y sindicatos de profesorado, entre otros. El Consello Escolar Municipal aprobó la nueva zonificación con diez votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. Tanto los inspectores como la edil se abstuvieron. De hecho, Fouces había manifestado previamente al Consello, a través de un comunicado, que "o Goberno local estará ao lado dos pais e nais neste tema, dando apoio á súa postura". Asimismo, la Xefatura se comprometió a realizar una revisión anual de la zonificación a través del mismo órgano para ver si son necesarios cambios en el futuro. Entre los tres votos en contra figuran los de la Fanpa, que se opuso "pola incapacidade da Administración para traer un documento comprensible", explicó su presidente, Roxelio Carballo.

La Fanpa pidió aplazar la decisión tres días y la Xunta se negó. "Dixeron que se non se aprobaba hoxe seriamos culpables dos prexuízos"

El colectivo pretendía que se aplazar atres días la decisión para que la Xefatura proporcionara un mapa actual y otro nuevo "co obxecto de comparar e constrastar que os obxectivos da nova zonificación se corresponden coa realidade". La respuesta fue "que non daba tempo e que se non se aprobaba hoxe -por el martes- seriamos culpables de que non entrara en vigor e de todos os prexuízos que iso provocaría ao sistema educativo". Carballo tilda de "chantaxe inasumible" ese condicionante, "aínda que compartamos as liñas que definen a nova zonificación".

Asimismo, lamenta "non ter ningunha seguridade xurídica" de que el compromiso de revisar el mapa en el Consello Escolar Municipal se lleve a cabo. "Nestas circunstancias a Fanpa non pode aprobar un plan de zonificación que nin sequera ten un mapa para poder comparar o vello e o novo".

Comentarios