El Padre Fernando Olmedo será beatificado en octubre

PONTEVEDRA. La intensa vida ligada a la Iglesia del Padre Fernando Olmedo de Santiago será reconocida el próximo 13 de octubre mediante su beatificación. La cita tendrá lugar en Tarragona y serán beatificados 500 mártires del año 1936, entre ellos el religioso de familia pontevedresa.

El sacerdote nacido en la capital de Galicia, de padre vallisoletano y madre pontevedresa, fue asesinado en 1936 en el Cuartel de la Montaña de Madrid, después de haberse trasladado desde Pontevedra a la capital al enterarse por la prensa de los asaltos e incendios que estaban sufriendo los centros religiosos, en concreto por una noticia que anunciaba el asalto a la iglesia madrileña de Jesús de Medinaceli, que finalmente se salvó de ser incendiada. Olmedo tenía por aquel entonces 63 años.

Dedicó toda su vida a la defensa de la religión católica, colaboró en diarios católicos e incluso fue redactor-jefe en dos de ellos de Pontevedra: 'Pensamiento Gallego' y 'El Áncora'.

Peregrinación

El clérigo de familia pontevedresa fue bautizado en la iglesia de San Miguel dos Agros de Santiago, y aunque su familia se trasladó a la Boa Vila, él continuó allí para cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Esta parroquia siempre ha tenido muy presente al religioso e incluso alberga una placa conmemorativa de su bautizo.

Con motivo de la beatificación, la parroquia compostelana está organizando una peregrinación a la ciudad catalana donde se celebrará el acto.

La ruta se realizará en autobús, comenzará el día 11 de octubre y terminará el 14 de ese mismo mes.

Es posible que la peregrinación pase por la localidad abulense de Arévalo, que acoge la exposición 'Creo', organizada por 'Las Edades del Hombre', entidad promovida por los obispos de Castilla y León que organiza exposiciones anuales en la comunidad autónoma aprovechando su rico patrimonio histórico- artístico.

Además de los feligreses que se apunten a la peregrinación, la familia del Padre Fernando ha confirmado que asistirá casi al completo al acto de beatificación.

Comentarios