El Marín Peixegalego se inscribe en la Liga EBA

El club marinense mantiene su recurso ante la Audiencia Nacional para defender su derecho deportivo de participar en LEB Plata
Javi Llorente, entrenador del Marín Peixegalego
photo_camera Javi Llorente, entrenador del Marín Peixegalego

El Marín Peixegalego ha aceptado finalmente la invitación de la Federación Española de Baloncesto y ha iniciado los trámites para inscribirse en la cuarta competición en importancia del básquet estatal.

El conjunto marinense emitió un comunicado el lunes en el que, además de confirmar su intención de garantizar, como mal menor, su plaza en esa categoría, recuerda que continuará la batalla legal por defender sus derechos de participar en LEB Plata la próxima campaña.

Así, los responsables de la entidad señalan en el escrito que el hecho de inscribirse en EBA "no supone nuestra renuncia a lo que creemos que es de justicia, que es el derecho a plaza en la liga LEB Plata", expresa. "La inscripción en la Eba no supone un paso atrás ni una modificación en nuestra reclamación".

"Estamos dispuestos a defender hasta donde sea necesario la validez de nuestros derechos. Tras la resolución del CSD, ya ha sido presentado el recurso ante la Audiencia Nacional", recuerdan los redactores del documento, que también ha sido publicado en la página de Facebook del conjunto marinense.

En ese sentido, el Peixegalego sigue mostrando su disconformidad tanto con la resolución de la Federación como con las formas empleadas y censura su falta de criterio uniforme a la hora de aplicar la reglamentación.

"Reiteramos nuestro total desacuerdo con la actitud desconcertante y arbitraria de la FEB, que cada temporada modifica a capricho las categorías sin ningún criterio identificable, como en este caso la no ampliación de la liga LEB Plata y sí de la liga EBA".

Cuando le fue ofrecida la plaza, el club se hallaba ante una disyuntiva: formar un equipo en un tiempo récord para salir a competir o quedarse sin un equipo masculino de alto nivel como referencia. Finalmente, "la decisión de inscribirse en la liga EBA obedece a seguir manteniendo el proyecto de un deporte que es un símbolo en la villa de Marín, y en el que el baloncesto sénior masculino ha sido uno de sus pilares fundamentales".

Los dirigentes del Peixegalego consideran que el hecho de tener un referente en el baloncesto de alto nivel es fundamental tanto desde un punto de vista económico, para captar recursos, como desde un punto de vista deportivo, para disponer de referentes para la base.

"Esta decisión pretende asegurar el futuro de la entidad y tratar de continuar con un proyecto deportivo creado desde la base y que permite al Pueblo de Marín seguir disfrutando de baloncesto de calidad".

PLANTILLA EXPRÉS. Si es aceptada la inscripción del cuadro de Marín en esta nueva competición, que se haya un escalón por debajo de la que le correspondería por derecho deportivo, sus directivos dispondrán de un mes para realizar los fichajes necesarios para montar su plantilla y organizar sus estructuras de cara a la nueva competición.

La ampliación de la cantidad de equipos de la Liga EBA en su Conferencia Norte se ha debido a la readmisión del Chantada, después de que la inscripción del equipo lucense fuese rechazada en un primer momento. Ante la resolución del CSD de otorgar la razón al club gallego, la Federación ha optado por ampliar en cuatro plazas la Conferencia (dos por cada uno de los grupos que la componen) y cursar una invitación al Peixegalego y otra al Zornotza, equipo vasco que estaba en su misma situación.

Comentarios