El periodista reclamado por Turquía seguirá en prisión provisional

El turco-sueco Hamza Yalçin está en espera de una posible extradición a Turquía, donde lo acusan de dirigir un grupo terrorista desde el extranjero

Un juzgado español confirmó este jueves la prisión provisional del periodista turco-sueco Hamza Yalçin, a la espera de su posible extradición a Turquía, donde la Justicia lo acusa de dirigir un grupo terrorista desde el extranjero. La Audiencia Nacional española lo decidió así al considerar que existe riesgo de fuga ya que no tiene arraigo en España y después de que la Fiscalía informara en contra de su excarcelación. 

DETENCIÓN. Yalçin fue detenido en el aeropuerto español de Barcelona el pasado 3 agosto cuando iba a volar a Londres, en cumplimiento de una orden de Interpol que había cursado Turquía.

La defensa del periodista recurrió la detención con el argumento de que la acusación de Turquía es de carácter político y aportó para ello recortes de prensa e informes sobre el país de organismos de derechos humanos.

Pero la Audiencia no valora esos argumentos, ya que "no es el momento de entrar en consideraciones sobre eventuales vulneraciones de derechos fundamentales, desviación en la motivación de la reclamación y eventual persecución por razón de la actividad política" de Yalçin, de 59 años.

Tampoco contempla la circunstancia de que Suecia le haya concedido la protección internacional, ya que todas son cuestiones que se debatirán a la hora de decidir si es entregado a las autoridades turcas.

PRESO POLÍTICO. Numerosas organizaciones de periodistas, de abogacía y políticas denunciaron que Turquía persigue a Yalçin por ser un periodista crítico con el régimen turco y pidieron que España desatienda la petición de extradición y lo ponga en libertad.

Este mismo jueves, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Federación Internacional de Periodistas (IFJ/FIP) y la Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP) pidieron a los partidos del Parlamento español apoyo y respaldo para Yalçin y para el escritor y periodista alemán de origen turco Dogan Akhanli.

Akhanli está en libertad provisional tras ser detenido el 19 de agosto en la ciudad española de Granada en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas. 

Comentarios