El personal del Chuvi vuelve a concentrarse contra los "recortes"

El Sergas rechaza "ningún tipo de déficit" y reitera que el servicio de urgencias está "perfectamente dimensionado"

Profesionales del área sanitaria de Vigo han celebrado este lunes en el Hospital Álvaro Cunqueiro una nueva concentración, convocada por la comisión de centro, para denunciar los "recortes de personal y medios" en el área y exigir que el Servizo Galego de Saúde tome "medidas sostenidas, no puntuales", ante esta situación. El presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle, ha explicado que esta movilización no responde al pico de la gripe, sino a las "carencias" del Complexo Hospitalario Universitario vigués (Chuvi), entre las que ha mencionado la "reducción" de camas hospitalarias y de observación, de espacios físicos y de boxes.

Asimismo, ha insistido en que los trabajadores denuncian la "mala ubicación" de una serie de servicios, que obligan a los profesionales a hacer "distancias enormes" y, por tanto, les hace perder "recursos en innumerables viajes".

"Hay días que en centros concretos faltan pediatras y hay médicos de familia sin sustituir", denuncia la junta de personal



También ha incidido en que "falta de personal en los servicios de urgencias y atención primaria". "Cuando dicen de acudir a atención primaria estamos de acuerdo, pero hay días que en centros concretos faltan pediatras y hay médicos de familia sin sustituir", ha asegurado, señalando que "si atención primaria no funciona por no tener personal suficiente, se incrementa la carga de trabajo".

La Cig-Saúde ha añadido a esto que el Álvaro Cunqueiro se encuentra "en situación deficitaria en el número de camas disponibles, ante la imposibilidad de seguir desdoblando habitaciones por falta de stock suficiente", lo que supone, ha aseverado, que "un gran número de pacientes" sean ingresados en plantas ajenas a la de su patología.  Así las cosas, ha asegurado que el desdoblamiento de las habitaciones individuales es "irreal" porque "no existe" el stock de camas para llevarlo a cabo.

Finalmente, ha señalado que mientras esto ocurre, en el Meixoeiro "continúan cerradas tres alas", si bien ha confiado en "que se vayan usando al realizar intervenciones de mayor complejidad" en ese hospital.

"Es insostenible que con la necesidad de camas, el colapso en urgencias y la lista de espera que hay, el Meixoeiro estuviera a medio rendimiento"



Ante esta situación, Cameselle ha admitido que es "bueno" que el Sergas "refuerce cuando hay que reforzar", pero "hay que tomar medidas sostenidas, no puntuales". "Es insostenible que con la necesidad de camas, el colapso en urgencias y la lista de espera que hay, el Meixoeiro estuviera a medio rendimiento en cuanto a camas". "Hay que tomar decisiones continuadas", ha sellado.

En el marco de esta movilización, el Sergas ha emitido un comunicado para volver a defender que el servicio de urgencias del Álvaro Cunqueiro funciona "con absoluta normalidad" y da una "respuesta adecuada" al incremento de la demanda, la cual asocia al incremento de la patología respiratoria estacional. De hecho, ha defendido que este servicio cuenta con unas características estructurales y dotacionales que "lo configuran como el más grande de Galicia", aportando "el doble de espacio" que los servicios del antiguo hospital Xeral y el Meixoeiro juntos. Además, cuenta con 30 profesionales más, hasta alcanzar un total de 322.

El Sergas asegura que el servicio de urgencias "no presenta ningún tipo de déficit dotacional de su cuadro de personal"



"Se puede concluir que el servicio de urgencias está perfectamente dimensionado para dar una respuesta adecuada a la demanda de la población, y no presenta ningún tipo de déficit dotacional de su cuadro de personal", ha mantenido el Sergas, que también ha recordado que se creó un grupo de trabajo para analizar y evaluar los resultados del primer año de funcionamiento de este servicio.  En este marco, ha considerado que "no resulta admisible las denuncias sindicales" y ha acusado a estas organizaciones de aprovechar "un periodo de mayor frecuentación de las urgencias para manifestar déficits inexistentes, con el fin de confundir a la ciudadanía y seguir intentando desprestigiar la imagen pública del centro". 


Según el Sergas, los pacientes son atendidos de acuerdo con la prioridad que establece su triaje, de forma que aquellos con patología urgente "no esperan nunca"; y en todo caso ha señalado que el número de urgencias hospitalarias que acuden al hospital "continúa disminuyendo" mientras que asciende el de urgencias extrahospitalarias atendidas en los Puntos de Atención Continuada (PACs).  En concreto, ha trasladado que en 2016 el servicio de urgencias del Álvaro Cunqueiro registró unas 174.200, de las que más de 122.400 fueron de adultos, casi 41.000 pediátricas, y 10.800 obstétricas. Del total, casi el 50 por ciento fue clasificado como "patología banal" y sólo el 15,15 por ciento requirieron ingreso hospitalario.

En lo relativo a los Puntos de Atención Continuada, que en el área de Vigo ascienden a un total de 10, el Sergas ha informado de que en el pasado año incrementaron su actividad en un 3,29%, con un total de 264.700 pacientes. "Este dato revela que hoy en día estos dispositivos atienden ya al 60% del total de las urgencias del área", ha concluido.

Comentarios