El PP cuestiona de nuevo el precio de los vados permanentes en Poio

Una moción de los populares pide rebajas en una tasa que se considera "un exemplo da alta presión fiscal do concello"
Una de las zonas en donde más vados se concentran, en A Barca
photo_camera Una de las zonas en donde más vados se concentran, en A Barca

¿Paga el triple un vecino del concello de Poio que uno de Pontevedra por cada cuatro metros lineales de vado? ¿Es este el municipio en donde se cotiza más alto el espacio libre de aparcamiento? Y, si esto es así, ¿por qué los vecinos no tienen garantías de que los coches que obstruyan sus entradas serán retirados a cualquier hora del día?

Estas tres preguntas son el eje de la moción que el PP de Poio presentará para su debate en el siguiente Pleno ordinario de la Corporación y que pretende animar al equipo de Luciano Sobral y Chelo Besada a replantearse seriamente los precios y prestaciones de la Ordenanza Reguladora, que en este concello oscilan los 65 euros por cada metro lineal al año y, según el PP, generan descontento vecinal por su 'carestía' en contraste con la calidad del servicio en varias zonas urbanas del municipio.

"Os veciños que aboan esta taxa porén sofren varios prexuizos con respecto a outros cidadáns que solicitan un espazo análogo noutros concellos da contorna ou de toda a provincia", apunta el PP, que aporta una lista de precios conseguida a través del organismo autónomo de recadaución provincial en la que se puede comprobar que Pontevedra establece el coste en 24 euros y que solo Vigo cuenta con tasas superiores a los 65 euros, aunque estas se aplican en la mitad de las categorías establecidas (dado que en este concello se cobran hasta seis precios distintos, dependiendo del tipo de calle).

El PP apunta que, además de esta supuesta situación discriminatoria, —que a juicio del equipo de Ángel Moldes supone una prueba más de la alta presión fiscal a la que son sometidos los vecinos en este municipio—, el servicio de Poio no es equiparable con el de Pontevedra, Vigo, Vilagarcía u otros concellos con servicio de Policía local nocturno. "A ausencia de servizo permanente de Policía local —corpo obrigado a cumprir coa ordenanza dos vados— unida á desidia amosada polo Concello para aplicar dita ordenanza, resulta en que os veciños que ven a súa concesión ocupada irregularmente a partir das 22.00 horas non teñen a quen chamar para restituír a situación".

En 2015 el Concello recaudó 36.220 euros, lo que permite situar el número de altas en esta tasa por encima de los 550.

El PP pide en el texto de la moción que se solucione el asunto con una herramienta ya habitual en este municipio: una comisión municipal. La intención del partido conservador es que el equipo que integre este órgano reconduzca el impuesto hacia una cuota similar a la que se está cobrando en concellos con población y dimensiones parecidas.

Comentarios