El PP denuncia pagos del ayuntamiento a Vendex sin existencia de contrato

El portavoz municipal del Partido Popular en Ourense, Rosendo Fernández, ha denunciado hoy que el gobierno local ha abonado facturas por valor de 1.386.282,39 euros en concepto de servicios de limpieza a PAU S.A. (del grupo Vendex) sin que exista ningún contrato.

Fernández expuso que "desde el 13 de mayo de 2011", fecha en la que según el PP concluyó el contrato entre el ayuntamiento y la empresa, se han pagado "a Vendex facturas con reparos de Intervención por valor de 1.386.282,39 euros".

Aseguró, por lo tanto, que este servicio se está desarrollando de una manera "irregular" desde el punto de vista de la "gestión de fondos públicos" al haber expirado la vigencia del contrato y sin haberse llegado a contemplar ninguna prórroga tácita del mismo.

El portavoz del PP resumió a este respecto los intentos "fallidos" de resolver el concurso del servicio."Tras 21 meses y 2 alcaldes no se ha podido regularizar la situación", sentenció en alusión al dimitido Francisco Rodríguez y a su sucesor.

En esta línea, expuso que "a principios de 2012 se sacó a concurso el servicio por un importe de 814.319,04 euros al año", apuntó. Pero en marzo "se estimó un recurso de reposición" por parte de PAU S.A. amparado en "insuficiencias presupuestarias y por omisión de los locales que habría que limpiar".

Fernández mantuvo que "durante seis meses no se hizo nada al respecto" y que en septiembre de 2012 se inició un nuevo proceso al que se presentaron 13 empresas, sin embargo, el popular ha apuntado que a día de hoy "aún está sin adjudicación definitiva" y ha recriminado que "dos meses son suficientes para resolver este concurso", añadió que este modo de operar supone un "fraude de ley en la relación que existe con la empresa" y sugirió la existencia de un posible "trato de favor hacia la empresa y discriminación a otras, muchas de ellas de Ourense".

El portavoz popular aprovechó la intervención para reprochar al actual alcalde, Agustín Fernández, "haya adoptado esta forma de actuar como algo rutinario y habitual dentro de su gestión" y apuntó que desde que tomó posesión del cargo el pasado 10 de octubre "las facturas reparadas suman un total de 351.977,99 euros".

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