Reacciones al fallo judicial

El PP de Ponte Caldelas pide la dimisión de Díaz por "mentir aos veciños sobre o crematorio"

Los portavoces ‘populares’ difunden la sentencia que declara legal la licencia del horno ► "Comprendemos o enfado veciñal, pero o PP nin pon, nin quita crematorios", dicen
Los portavoces del PP en la rueda de prensa celebrada el jueves en la sede del partido en Pontevedra
photo_camera Los portavoces del PP en la rueda de prensa celebrada el jueves en la sede del partido en Pontevedra

El PP de Ponte Caldelas dio a conocer este jueves el fallo emitido por la titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número uno de Pontevedra en el juicio emprendido por la Comunidade de Montes de A Reigosa contra el acuerdo de la Xunta de Gobierno que concedió la licencia al crematorio de San Marcos en el polígono industrial de A Reigosa en febrero del año pasado.

El portavoz, Ricardo Castro, y la viceportavoz, Inés Sánchez, comparecieron con el escrito, explicando que, de algún modo, "así se entende que o actual alcalde fale tanto de fusións con Cotobade e da Área Metropolitana para despistar. O que quería era facer unha cortina de fume para tapar unha sentenza que el coñecía desde a semana pasada pero que oculta á opinión pública para non recoñecer o engano ao que someteu aos veciños". Mientras el PSOE, que abanderó en plena época electoral la tesis de que el permiso que causó tanto malestar social entre los vecinos de A Reigosa y Baltar, no parecía interesado en dar a conocer el fallo de la jueza, que impone las costas del juicio a la Comunidade de Montes de A Reigosa, el PP comunicó el jueves con pelos y señales los detalles del fallo, pues avala la actuación de Perfecto Rodríguez. El anterior alcalde ‘popular’ precisamente habría perdido la Alcaldía, entre otros factores, por el descontento que generó este permiso y el nacimiento de la agrupación vecinal independiente AVP, que concurrió a los comicios.

La titular de la sala concluye que es necesario desestimar el recurso de los vecinos, que se basa en dos cuestiones que ellos consideraban que no se ajustaban a la normativa. En primer lugar, alegaban que el titular de la licencia, Servizos Funerarios San Marcos, no acreditaba la propiedad de los terrenos para los que había tramitado la licencia. En ese punto, la jueza señala que "el requisito relativo a la aportación del título de propiedad no era necesario a efectos de concesión de la licencia urbanística de obra solicitada, por tanto no era necesario que la Administración lo solicitase". Con respecto a la alegación relativa a los usos del polígono (los vecinos consideraron siempre que un crematorio no era un uso reglado), la juez se extiende más y apela a las normas urbanísticas de Ponte Caldelas (PGOU) y a la Modificación Puntual del Plan Sectorial de 2011 del Polígono y especifica que en ninguno se prohibe, sino al contrario: "El uso está permitido como actividades de empresas de servicios", según el informe del arquitecto técnico municipal que acompaña el expediente. Añade que, a tenor de los artículos de la normativa del polígono, "se concluye que el uso de crematorio no esté expresamente previsto, ni (...) expresamente prohibido".

COSTAS. La juez desestima los dos argumentos del recurso e impone las costas del juicio a los vecinos. El fallo, eso sí, no es firme, y contra él cabe interponer un recurso de apelación.

El portavoz del PP pidió ayer la dimisión de Andrés Díaz, el alcalde socialista, al entender que "con esta sentenza queda demostrado que o anterior Goberno tiña a obriga legal de outorgar a licenza do crematorio da Reigosa e que polo tanto o actual alcalde, Andrés Díaz, enganou aos veciños cando dicía que se podía parar a licenza e que o PSOE se comprometía a revogala".

A su vez, Castro recordó que "Andrés Díaz mentiu aos veciños con declaracións como: ‘No entendemos como desde el Ayuntamiento no se emitió un informe desfavorable sobre la posible instalación de un crematorio en el Polígono de A Reigosa; si gana las elecciones, el PSOE revocará la licencia y paralizará las obras. Ademais, animaba aos veciños a seguir protestando e non descartaba un preito xudicial".

El ‘popular’ recuerda que el alcalde socialista fue modificando "prudentemente" su postura desde que tiene el bastón de mando, puesto que, una vez en el Gobierno no se presentó a ningún juicio. "Se tan seguro estaba de que a licenza se daba con escurantismo, porq ue non denunciou el? Manipulou aos veciños co único fin de que foran contra o alcalde e intentar desbancar ao anterior Goberno".

Díaz tampoco inició un proceso para anular la sentencia pues "pouco despois de chegar á Alcaldía comezou a dicir que Perfecto Rodríguez o deixara todo ben atado. O que pasou foi que quedou atado á legalidade, o contrario sería prevaricar", sentenció. El PP considera más que justificada la petición de dimisión del socialista por sus actos en la precampaña."Creouse unha alarma social totalmente inxustificada con fins políticos. O crematorio leva funcionando meses sen ningún problema nin molestia para os veciños". Ricardo Castro concluyó diciendo que "comprendemos o enfado veciñal, pero o PP nin pon nin quita crematorios".

Comentarios