En otros concellos...

DEZA. El PP logra en Lalín el mejor resultado de España de los concellos de 'primera'

Obtiene casi el 58% de los sufragios en la capital dezana. Crespo será de nuevo senador
Xosé Crespo, este domingo, en el momento de depositar su voto en la urna
photo_camera Xosé Crespo, este domingo, en el momento de depositar su voto en la urna

Si la victoria del PP sentó particularmente bien entre sus adeptos en un concello gallego ese no es otro que Lalín. Y es que no en vano el municipio dezano, en el que gobernó durante 25 años el ‘popular’ Xosé Crespo Iglesias logró el mejor resultado de toda España para la formación de Rajoy en lo que se refiere a los concellos de más de 20.000 habitantes, los denominados ‘de primera categoría’. Ya en los pasados comicios generales del 20D había sido el municipio gallego en el que el PP había alcanzado su mayoría más aplastante, un 52,39%. En los repetidos sufragios de este domingo, dicho porcentaje se elevó a casi el 58% cuando se llevaba escrutado algo menos del 99% de los votos de todo el Estado.

Desglosando los sufragios, el PP obtuvo 6.801; el PSOE se quedó a años luz, con 1.855 y una bajada de 131 sufragios. También perdió votos Podemos (336), pasando de los 1.765 del 20D a los 1.429 cosechados este domingo. Además del PP, curiosamente en Lalín -o no tanto, dirán muchos analistas- subió también Ciudadanos. En las urnas de Lalín se contabilizaron 82 votos más para la formación de Rivera, que el 20D había obtenido 1.056 y que este domingose situó en los 1.138. Los incrementos del centro-derecha chocan frontalmente en Lalín con los descensos de la izquierda y el nacionalismo, si bien en este último caso, el del BNG se puede hablar de debacle. Los 604 votos que les dieron los lalinenses a la formación frentista se desplomaron este domingo hasta 283, esto es, 321 sufragios menos que en diciembre pasado. La caída porcentual del BNG es de órdago, del 5% al 2,40%.

Si bien los datos de unas elecciones generales no suelen ser extrapolables a los de unas locales, en Lalín no deja de resultar significativo que bajan sustancialmente tres de las cuatro formaciones que sustentan el cuatripartito (todas excepto CxL, que no concurría este domingo, lógicamente). PSOE, En Marea y BNG se llevaron varapalos en un concello en el que gobiernan, si bien el mando lo tiene Rafa Cuíña, de Compromiso por Lalín (CxL).

Lo que no resultó sorpresivo fue que el exalcalde lalinense, Xosé Crespo, que concurría de nuevo en las listas del Senado, resultase elegido por Pontevedra y a mucha distancia del cuarto senador, del PSOE. Crespo se mostró incluso más exultante por los resultados de su partido en Lalín que por su acta, ya esperada, de senador.


A Estrada invierte la tendencia del 20-D y la derecha vuelve a adelantar a la izquierda

En las elecciones del 20-D en A Estrada, aún ganando el PP, el empuje que había logrado Podemos-En Marea, sumado a los votos del PSOE, que bajó ligeramente, y a los del BNG (Nós), que ya se había desplomado, hacía que, en términos generales, las fuerzas de izquierdas superasen a las de derecha. Aquellos resultados, trasladados al plano local, llevarían al PP a la oposición.

Lo ocurrido este domingo no fue ni parecido. Los 'populares' se recuperaron y con fuerza. Pasaron de los 5.712 votos a 5.945. Ganaron pues 233 sufragios, pero en términos porcentuales, el incremento es mucho mayor, de 4,3 puntos (48,5% frente al 44,2% del 20D). Todas las demás fuerzas políticas bajaron en número de votos en A Estrada respecto a los comicios de diciembre. El PSOE, que se quedó este domingo con 2.663 sufragios, tuvo un significativo descenso de 290 papeletas. La bajada de Podemos fue muy similar, 280 votos menos que el 20D.

La del BNG fue una caída estrepitosa, ya que pasó de 666 a 395 perdiendo así 271 papeletas y también Ciudadanos obtuvo este domingo menos apoyos, 805 frente a los 836 del 20D.

EL CASO DE CERDEDO. El PP ganó y con mayorías muy holgadas en los nueve concellos que conforman el Norte provincial o lo que es lo mismo, las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En Forcarei, la subida de los 'populares' fue ligera respecto a las repetidas Generales, 60 sufragios más (el 20D había cosechado 1.185 apoyos y este domingo, 1.245). No obstante, al igual que en A Estrada, en porcentaje, el incremento es muy significativo, justo de cinco puntos, puesto que pasó de obtener el 52,3% de las papeletas válidas emitidas al 57,3%.

Los resultados en el muncipio de Cerdedo son un tanto particulares por cuanto es el único municipio de Deza-Tabeirós en el que el PP baja en número de votos en comparación a los alcanzados el 20D. Claro que el descenso es nimio, solo 16 votos menos. La formación de Mariano Rajoy había logrado 680 sufragios en diciembre pasado. este domingo, se quedó en 664, pero en términos porcentuales incrementó sus apoyos, pasando del 58,1% al 59,1%. El alcalde cerdedense, José Balseiros, no salió elegido diputado. Y algo muy curioso, el BNG subió en Cerdedo, 4 votos, y no tiene representación local.

Comentarios