El PPdeG advierte que si el proyecto de Edgewater cumple la ley no habrá marcha atrás

El diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno dijo hoy en el Parlamento de Galicia que si se cumple la legislación vigente el proyecto de explotación de una mina de oro en Corcoesto, en la comarca de Bergantiños, no debe de ser paralizado.

"Si se cumplen las leyes no se puede rechazar el proyecto", dijo el parlamentario popular en su turno de intervención durante el debate de una proposición no de ley presentada por el BNG sobre el proyecto de la compañía canadiense Edgewater.

Núñez indicó que la empresa ha de acreditar una solvencia económico-financiera y técnica "que demuestre que puede cumplir con todas las exigencias de la declaración de impacto ambiental", de forma que "pueda llevar a cabo el proyecto y su restauración posterior".

Recordó que el Ejecutivo autonómico ha hecho una solicitud a la empresa para que acreditase una solvencia mínima del 25% de fondos propios sobre la inversión total de 110 millones de euros, "lo que -dijo- supondría más de 27 millones sobre el total previsto y un compromiso firme del resto de la financiación, así como la documentación que acredite la capacidad técnica de la empresa para desarrollarlo".

La diputada que defendió la iniciativa, la nacionalista Carme Adán, consideró "obligado cerrar este tema", al indicar que a los "rigurosos" informes científicos contrarios a la mina se une "una contestación social muy importante".

Por su parte, la diputada Consuelo Martínez, de Alternativa Galega de Esquerda, censuró el "oscurantismo" del PPdeG en torno a este proyecto minero.

Señaló que la apuesta en el sector de la minería del Gobierno gallego "es una industria destructiva".

El socialista José Luis Méndez Romeu criticó que el hecho de que la Consellería de Economía e Industria avale este proyecto responde "a una finalidad meramente coyuntural, en función del precio de las materias primas en los mercados".

El parlamentario popular Aurelio Núñez Centeno respondió a las críticas de la oposición, ya que sostuvo que en la comarca de Bergantiños "hay mucho apoyo a la futura mina" porque conllevaría la creación de empleo y el desarrollo económico.

En este sentido, indicó que existe un estudio avalado por la Universidad de Santiago del que se extrae que el proyecto minero tendrá "unos magníficos resultados de impacto económico para la comarca que no se deberían obviar".

En el aspecto medioambiental indicó el diputado popular que el proyecto ha sido valorado por técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, "muchos de ellos ya lo eran durante el gobierno bipartito", precisó.

Por otra parte, la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento gallego ha aprobado en la sesión celebrada hoy instar a la Xunta para que se agilice la incorporación de la Serra de Foncuberta a la Red Natura 2000, según recogía una proposición no de ley de AGE.

Comentarios