La AVT compara la defensa del gallego con el amparo a ETA

fei_rajoy_dentro.jpg
photo_camera fei_rajoy_dentro.jpg

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, opina que impartir en gallego las materias troncales supone "un empobrecimiento" del sistema educativo. La número dos del partido, Corina Porro, arremete contra la actual conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, para recordarle que "empezó a hablar gallego cuando llegó a la Xunta".

Y el partido, por fin, se ha pronunciado sobre la polémica manifestación del colectivo Galicia Bilingüe contra lo que consideran ''una imposición'' del gallego: "¿Nosotros apoyaremos la manifestación de Galicia Bilingüe? Sí. Es cierto que el partido no se ha pronunciado como tal, en tanto no ha recibido la comunicación, pero hemos sido advertidos de que vamos a recibir esa invitación".

Lo ha dicho Feijoo ante los micros de la Cadena Cope. Aunque el 8 de febrero, día de la protesta de Galicia Bilingüe en Santiago, Núñez Feijóo estará en campaña en Buenos Aires, Porro ha confirmado la presencia en la marcha de Alfonso Rueda y de ella misma.

''Piden algo elemental''
Alberto Núñez Feijóo recordó que él ya había salido a la calle con Galicia Bilingüe. "Es una asociación perfectamente constitucional y pide algo tan elemental", argumentó, "como, dado la doble lengua que tenemos en la comunidad, utilizarlas indistintamente; es una manifestación que está dentro de nuestros planteamientos lingüísticos y me parece absolutamente razonable".

La estrategia de que la manifestación coincida en el fin de semana previo al pistoletazo de salida oficial en la carrera hacia la Xunta está avivando el conflicto lingüístico todavía más. Hasta el momento, tanto PP como UPyD han hecho de la lengua un arma arrojadiza, introduciendo como elemento central de su discurso de precampaña la promesa de derogar la Lei de Normalización Lingüística.

Fue la primera promesa electoral de Feijoo, ya en el mes de octubre, y la líder de UPyD, Rosa Diez, la repitió en una entrevista. Ahora, nuevos colectivos como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), llegan a Galicia con las armas cargadas contra el gallego. Consideran que la manifestación, fijada para el 8 de febrero por Galicia Bilingüe, es "necesaria", y que "los nacionalismos excluyentes y arcaicos son un grave peligro para la libertad, la coexistencia de la pluralidad cultural y la convivencia entre diferentes".

''Radicales y extremistas''
Pero la valoración de la manifestación que hace la AVT va más allá: comparan la defensa del gallego con el apoyo a la banda terrorista ETA. "Esos grupos radicales y extremistas, defensores de la imposición lingüística y que quieren eliminar el castellano de nuestro entorno, son los mismos que organizan actos a favor de terroristas y los mismos que dan gritos de apoyo a organizaciones mafiosas como ETA, o vitorean a organizaciones proetarras como SEGI y JARRAI".

"Quiero que mis hijos estudien en la lengua que yo elija". Es la primera demanda que figura en el manifiesto difundido por Galicia Bilingüe ante la convocatoria del próximo sábado.

De hecho, la declaración de principios de la asociación recoge que "cuando en un territorio existen varias lenguas oficiales, su enseñanza debe ser obligatoria, como materia, en los correspondientes planes de estudio; pero de manera que exista libertad de elección por parte de los padres o, si es el caso, de los alumnos respecto de la lengua en la que éstos deben recibir el resto de la enseñanza".

No a la división de niños por idioma
Sin embargo, el artículo 13/3 de la Lei de Normalización Lingüística, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia, prohíbe la segregación de niños por idioma: "Los alumnos no podrán ser separados en centros diferentes por razón de la lengua. También se evitará, a no ser que con carácter excepcional las necesidades pedagógicas así lo aconsejasen, la separación en aulas diferentes".

Continuando con la entrevista de Núñez Feijoo en la Cope, el popular aprovechó para exponer las líneas fundamentales del programa del PP sobre la lengua en la enseñanza. Recordó que, de ganar las elecciones, derogará, en los cien primeros días de Gobierno, "el decreto del gallego del Gobierno socialista y nacionalista y no va a haber discusión al respecto".

"Con el decreto del gallego se pone en riesgo el propio gallego", dijo, sumándose a Feijóo, Corina Porro, que apuesta por el acercamiento a Galicia Bilingüe. Para Porro, se trata de "un decreto de inmersión que provoca problemas de convivencia donde nunca los ha habido".

Feijóo habló, para calificar la política lingüística del bipartito, de "senda absurda" importada de los nacionalismos vasco y catalán, a pesar de que le "gustaría que los niños pudiesen hablar correctamente gallego y castellano".

Comentarios