El PPdeG registra la proposición para reconvertir las antiguas entidades en fundación

El PPdeG ha registrado una proposición de Ley para proceder a una nueva reforma de la Ley de Cajas que ampare la futura conversión de las antiguas entidades en fundación de carácter especial, una vez segregadas las competencias financieras en Novagalicia Banco.

El portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, anunció este registro en conferencia de prensa, en la que recordó que el banco está en la actualidad participado en un 90,32 por ciento por el FROB, las antiguas cajas disponen de un 6,84 y otro 2,48 es propiedad de accionistas privados.

Dado que el FROB no computa a efectos de derechos de voto, sería precisa la entrada del orden del 19-20 por ciento de capital privado para que las cajas bajen del 25 por ciento y deban constituirse "automáticamente" en fundación de carácter especial.

Esta circunstancia también se puede determinar de forma voluntaria por acuerdo del consejo de administración, de forma que el PPdeG considera que el Parlamento debe tener preparada la norma para cuando se den esos supuestos.

Puy explicó que la actual fundación mantiene la misma estructura orgánica que cuando ejercía competencias financieras y manejaba un balance de 70.000 millones de euros con 7.000 empleados. Así, dispone de un consejo de administración de 22 miembros, un consejo de control de otros 10 y una asamblea general de 320, lo que supera incluso al número de trabajadores, unos 300, que deben gestionar unos presupuestos de unos 30 millones de euros.

OTRAS MODIFICACIONES DE LA LEY
El representante del PPdeG recordó que la Ley de Cajas, de 1985, fue modificada en 1996, 2009 y también en la actual legislatura y todo el proceso "fue evolucionando" en 2011 y 2012 con los decretos publicados sobre el sistema financiero.

Estas circunstancias, y "a la luz" de otras como la dimisión del copresidente de Novacaixagalicia, hacen conveniente que el legislativo "tenga preparada" la Ley que regula las fundaciones de carácter especial.

La propuesta del grupo mayoritario introduce elementos como las posibilidades de la legislación básica para la modificación en fundación de carácter especial, incorpora la capacidad de que pueda continuar con la actividad de Monte de Piedad y regula el proceso de transformación, que debe ser autorizado por la Xunta, que mantiene las competencias de supervisión de las cajas.

También recoge la composición del patronato, que estaría integrado por representantes de las entidades fundadoras, el Parlamento y de la Xunta y los requisitos que deben cumplir sus miembros en aspectos como la experiencia, incompatibilidad, carácter no remunerado del cargo, la existencia de un gerente con dedicación exclusiva e incompatibilidad con otra actividad sí remunerada y el régimen sancionador.

En cuanto a la Obra Social, que será la responsabilidad principal de la fundación, el grupo proponente entiende que debe recuperar su función original de asistencia a los más necesitados y promoción de la cultura gallega y "no otras actividades de menor repercusión social o cultural".

Comentarios