El Programa de Actividade Física para Maiores concluye su decimocuarta edición

Los alumnos recibieron un diploma al término de la última sesión de la temporada (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera Los alumnos recibieron un diploma al término de la última sesión de la temporada (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

SANXENXO. Estar en forma y disfrutar de diferentes actividades deportivas es algo que no está reñido con la edad. Pueden dar buena fe de ello los más de 260 vecinos que tomaron parte en el Programa de Actividade Física para Maiores, una iniciativa organizada por la Concellería de Deportes y cuya participación aumenta con el paso de los años.

El pabellón polideportivo de Baltar, en la parroquia de Adina, acogió hoy el acto de clausura del taller. Los alumnos, algunos de ellos de edad muy avanzada, recibieron un diploma de manos de los técnicos encargados de impartir las sesiones. Por su parte, la responsable municipal de Deportes, Isabel González, mostró su satisfacción por el número de inscritos alcanzado. La concejala del Partido Popular aseguró que este programa lúdico "é unha das iniciativas do Concello con maior éxito, polo que nos sentimos moi orgullosos". González hizo hincapié en que "a práctica deportiva fai que os nosos maiores gozen dunha boa condición física e tamén emocional".

En este sentido, el objetivo principal del obradoiro, que se puso en marcha por primera vez a finales de la década de los 90, no es otro que fomentar la participación activa de los mayores en actividades deportivas de ocio y tiempo libre, enseñarles a responsabilizarse de su propia salud cambiando sus hábitos de vida por otros más saludables y favorecer su comunicación y convivencia social.

Ejercicios

Los responsables del Programa de Actividade Física para Maiores diseñaron una serie de ejercicios cuya finalidad es mantener el tono físico, pero sin descartar la adquisión de nuevas capacidades. A lo largo de toda la temporada, los alumnos participaron en dos sesiones semanales, de 50 minutos de duración cada una, en las que realizaron diferentes acciones que ayudan a mejorar la tonificación muscular, la movilidad articular, la memoria, la resistencia y la coordinación.

Los ejercicios se desarrollaron en su mayoría en el propio pabellón de Baltar y en la piscina municipal. Además, la Concellería de Deportes también organizó varias caminatas cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron. Isabel González recalcó que "estamos moi satisfeitos do bo estado físico que presentan os veciños que acoden a estas clases, como así o corroboraron os investigadores da Universidade de Vigo que estudan o efecto do exercicio físico no retardo do deterioro cognitivo".

Los técnicos del programa recomiendan a sus alumnos que continúen practicando deporte durante el verano. Las clases se reanudarán el próximo mes de octubre. "Es importante que durante ese lapso de tiempo no pierdan el hábito", señalan.

Comentarios