El PSdeG rectifica y pide retirar moción de censura de Coristanco

La ejecutiva provincial insta a Gerpe a retirarla y ha reconducir la situación con el alcalde por medio del diálogo

La ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE de A Coruña ha rectificado y ha acordado instar al concejal Abraham Gerpe, que presentó una moción de censura con respaldo suficiente del PP para ser investido alcalde, a retirar la iniciativa tras iniciar conversaciones con el actual regidor para reconducir la situación.

El secretario provincial, Julio Sacristán, explicó en una reunión celebrada este jueves la secuencia que llevó a la presentación de la moción, planteada inicialmente por el PP.

La mayoría de militantes, según afirman fuentes del PSdeG a través de un comunicado, apostaron por seguir adelante con la iniciativa "debido a la situación de parálisis en que se encuentra el ayuntamiento".

"Los socialistas entienden que esta situación está perjudicando gravemente a los vecinos de Coristanco y la actitud del alcalde, negándose a dialogar con el concejal del PSdeG solo agrava el problema", continúa la nota.

El actual alcalde, Amancio Lavandeira, de Terra Galega (TeGa), ha contactado con el responsable socialista en Coristanco, Aurelio Sánchez, "para tratar de reconducir la situación".

La ejecutiva provincial espera que estas negociaciones sirvan para buscar una salida a la complicada situación que atraviesa el municipio sin tener que llegar a una moción de censura.

Por lo tanto, pide a Abraham Gerpe que retire la moción, se reconduzca la situación y se busquen salidas para mejorar la gestión municipal en la localidad.

Inicialmente, Abraham Gerpe, de veintiséis años, tenía el respaldo de la ejecutiva provincial -la responsable en este caso-, pero contaba con la oposición de los candidatos a dirigir el partido a nivel autonómico Xoaquín Fernández Leiceaga y Juan Díaz Villoslada.

Con la moción, Gerpe se convertiría en el alcalde más joven de Galicia tras haber respaldado a Lavandeira al principio del mandato, en junio de 2015, cuando junto con el del BNG y los otros cinco de TeGa, fue clave para quitar la Alcaldía a Antonio Pensado Plágado, regidor del PP desde 1991.

Un año después, en junio de 2016, el candidato de la actual moción de censura renunció a la Concejalía de Obras y Urbanismo, y a 108.000 euros de sueldo hasta el final del mandato, en el primero de los ceses de un Ejecutivo casi desintegrado.

La concejala del BNG dejó el Gobierno en febrero de este año y a continuación una edil de TeGa también lo abandonó, por lo que ahora está en el grupo de los no adscritos mientras cuatro de los siete integrantes iniciales permanecen en el Gobierno.

"Amancio Lavandeira intentó gobernar de forma dictatorial", resumió Gerpe sobre la situación que lo llevaría a coger las riendas de Coristanco.

Negó, en todo caso, que exista algún pacto firmado con el PP, pues no está en la filosofía del PSOE, que en las negociaciones dijo que "por menos que la Alcaldía" no avanzaría en la moción.

Fuentes del PP provincial explicaron que la ejecutiva local argumentó "motivos excepcionales" para esta iniciativa, vinculados a una "situación de parálisis" del actual Gobierno, donde los intereses de la localidad están "por encima de las siglas", por lo que el presidente, Diego Calvo, dirá esta semana si apoya la iniciativa.

Comentarios