El PSOE apoya la moción del PP contra Resistencia Galega

Controversia

El primer Pleno ordinario después de seis meses -celebrado gracias a la tregua dada por la asociación de afectados por las preferentes- fue más breve de lo esperado por la cantidad de asuntos incluidos en el orden del día. Eran 24, además de la dación de cuenta de las resoluciones de Alcaldía y las mociones, las tres registradas meses atrás y todavía sin debatir.

La presentada por el BNG ni se llegó a tratar debido a la ausencia de su concejal. La impulsada por ICdR en apoyo a los preferentistas fue aprobada por unanimidad («queremos que los estafados recuperan su dinero y tengan solución por la vía del arbitraje», apuntó Goldar), mientras que la que registró el PP suscitó mayor controversia. El texto, genérico y presentado en todos los concellos gallegos, pedía al Pleno la condena del terrorismo ejercido por la organización Resistencia Galega.

Enmienda rechazada

El PSOE señaló que apoyaría la moción, pero la enmendó extendiendo la condena a «calquera acto violento por calquera forza desestabilizadora que non cumpra coas regras democráticas. Polo tanto -explicó el portavoz socialista- o fascismo e o independentismo violento non caben nesta Corporación». No obstante, el PP «non aceptou a enmenda porque a palabra fascismo non tiña que incluirse. Parece ser que hai dous tipos de terrorismo», criticó Manuel González.

Aun así, los socialistas votaron a favor. «Pero sería mellor estendela a todo tipo de terrorismo».

Comentarios