El Rey visita el diario El Progreso con motivo de su centenario

El Rey durante su visita a la rotativa de El Progreso (Foto: Vázquez. AGN)
photo_camera El Rey durante su visita a la rotativa de El Progreso (Foto: Vázquez. AGN)

El Rey ha visitado esta tarde las instalaciones del diario 'El Progreso' con motivo de la celebración del centenario del rotativo lucense. La presidenta del Grupo Progreso, Blanca García Montenegro, agradeció la presencia del monarca, con la que "se ve sobradamente compensado", dijo, "toda la ilusión, todo el empeño y todo el trabajo" de la celebración del centenario.

García Montenegro destacó que bajo el reinado de Don Juan Carlos, el diario "vivió el más largo periodo de libertad en el ejercicio de la información" y consideró como "histórica" esta tercera visita de el Rey coincidiendo con los 100 años del periódico, que quedó reflejada en una placa conmemorativa que descubrió el propio monarca.

A juicio de García Montenegro, esa placa, que preside la entrada a las instalaciones de la rotativa "servirá para que en futuras celebraciones centenarias de El Progreso, las nuevas generaciones tengan memoria y rindan, como nosotros hoy, testimonio de gratitud al Rey de la conciliciación y de la libertad".

Cinco minutos antes del horario previsto, entre los aplausos de unas doscientas personas que lo esperaban fuera del recinto, el Rey llegó a la rotativa de El Progreso, en el polígono de O Ceao, acompañado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.

''Que formales estáis''
En las instalaciones del diario ya lo esperaba el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, y representantes de la administración local, con el alcalde de Lugo, José López Orozco a la cabeza.

Después de saludar a las autoridades presentes, el Rey se desplazó hasta la entrada de la rotativa, donde lo esperaban todos los trabajadores del grupo para hacer una foto de familia. “¡Que formales estáis!”, bromeó el monarca al encontrarse con los empleados de El Progreso.

Don Juan Carlos visitó las instalaciones del diario acompañado por la presidenta del grupo y el director general de El Progreso, José de Cora. Tras el acto protocolario en el que se descubrió la placa en recuerdo de su visita, el Rey dio permaneció durante casi una hora charlando con las autoridades presentes y con los trabajadores del diario antes de emprender camino hacia la capital de España.

Comentarios