El río Loira sufre una contaminación por la ausencia de red separativa

La red de saneamiento mezcla las aguas fecales con las pluviales
Desembocadura del río Loira
photo_camera Desembocadura del río Loira

La concelleira de Medio Ambiente e Benestar Social, Marián Sanmartín, ha respondido a las acusaciones del grupo municipal Marea Marín, en las que afeaba a los populares tener abandonado el río Loira, que fue objeto de un nuevo vertido la pasada semana. Sanmartín ha aclarado que la razón del mismo, "tal y como ocurre en cualquier sitios", fue la gran cantidad de lluvia caída durante las últimas jornadas, que provocó que el sistema de bombeo necesitase aliviar parte de su caudal, que rebasó en varios momentos las capacidades del sistema de alcantarillado de la villa.

Según detalló la concelleira, unos vecinos alertaron a la Policía Local del vertido del que más tarde se haría eco Marea Marín. "En ese momento, se mandó a los agentes al lugar", que redactaron un informe de sucedido. "En el documento policial pone claramente que fue un vertido procedente del aliviadero y que fue puntual", alega Sanmartín.

Se descarta, así, cualquier sustancia que no tenga que ver con las aguas fecales que fueron a parar al río marinense. La razón de que esas aguas llegasen hasta una zona fluvial se encuentra en que "nosotros no tenemos red separativa de aguas pluviales y fecales". Esta circunstancia provoca que, cada vez que la red sobrepasa su capacidad, se alivian tanto unas como otras, lo que acaba contaminando el río.

Marián Sanmartín ha recordado que el Gobierno local tiene en marcha un proyecto para mejorar el bombeo en Loira.

Comentarios