El saneamiento del río Gafos estará listo en verano de 2017

El Concello licitará en breve el proyecto por 1,12 millones de euros ►Las obras tienen un plazo de nueve meses e incluyen dos mejoras
Raimundo González, este jueves, explicando el proyecto
photo_camera Raimundo González, este jueves, explicando el proyecto

Las obras de saneamiento del río Gafos, en el tramo entre la estación de autobuses de Pontevedra y el límite con el municipio de Vilaboa, podrán ser una realidad en verano de 2017 si los plazos se cumplen. La Xunta de Goberno local aprobó este jueves, en una reunión extraordinaria, sacar a concurso la actuación, que cuenta con un importe de 1.126.174,48 euros. El Concello financiará la mitad y el resto lo asumirá la Deputación con cargo al convenio firmado hace unas semanas, que incluye también el saneamiento de Mourente y Bora.

El portavoz del Gobierno local, Raimundo González, destacó que se trataba de "un día de satisfacción" por cumplir un nuevo trámite para hacer realidad un "proxecto altamente demandado" y, de paso, "cumprir o compromiso adquirido cos veciños". Las obras, que serán licitadas en cuestión de días, tienen un plazo de ejecución de nueve meses y recogen dos posibles mejoras que podrán plantear las empresas que opten al concurso de cara a su adjudicación. La primera supone ampliar las obras con una red de alcantarillado de aguas fecales entre la estación de autobuses y la avenida de Vigo por un importe de 110.230 euros. La segunda afecta a la ejecución del nuevo colector de agua entre la avenida de Vigo y la calle Alcalde Hevia, por 141.486,14 euros.

González mostró su satisfacción por solventar este nuevo trámite, ya que se trata de un proyecto "altamente demandado"

González explicó que el objetivo es mejorar el saneamiento aumentando la capacidad del colector entre Vilaboa y Pontevedra, garantizar que no existan filtraciones en los pozos que procedan del río y, en los lugares en los que sea posible, retirar el colector del propio cauce y trasladarlo a los márgenes.

El proyecto arrastra una larga historia, ya que, como recordó el edil, estaba previsto que se ejecutara dentro de un convenio firmado con la Xunta de Galicia "non neste mandato, senón xa no anterior", pero finalmente la Administración autonómica descartó la actuación, lo que obligó al Concello a incluirlo en el convenio con la Deputación, que engloba también el saneamiento de Bora y Mourente. En este caso, apuntó González, la actuación está pendiente de que un ingeniero realice un informe sobre las bajas temerarias detectadas en las ofertas presentadas por varias empresas que optan a acometer la actuación y será adjudicado en breve.

Asimismo, matizó que "destinamos a estes proxectos estes cartos da Deputación, pero se a Xunta cumprira coa súa parte, os fondos destinaríanse a outra cousa".

El PP acusa al BNG de "pasividade" y cree que "se tivese feito os deberes, o saneamento do Gafos sería hoxe unha realidade"

CRÍTICA DEL PP. El PP no tardó en dar la puntilla a la aprobación del proyecto. Su portavoz municipal, Jacobo Moreira, pidió al grupo de Gobierno que "deixen as presentacións e comecen a cumprir cos veciños de Pontevedra", ya que el anuncio del jueves "é un novo capítulo propagandístico dos nacionalistas" sobre un proyecto que "xa debería estar executado", pero que no lo fue por la "falta de xestión e pasividade do BNG".

Moreira instó al equipo de Lores a actuar con "responsabilidade" y a "levar a cabo os proxectos en vez de estar a vendelos unha e outra vez", ya que si el Bloque "tivese feito os deberes", el saneamiento del río Gafos sería hoy una realidad. Así, recordó que el Gobierno local presentó un proyecto para esta obra que no se correspondía con la realidad y "non foi capaz de presentar en tempo e forma a documentación necesaria", incluida el acta de disponibilidad de los terrenos. "O BNG case nos fai perder un millón de euros".

Comentarios