El sello de Marín en la Vuelta Cilista a España

La salida neutralizada de la tercera etapa, que parte de Marín, será a partir de las 13.06 horas
Antonio Traba y Manuel Santos, durante la presentación
photo_camera Antonio Traba y Manuel Santos, durante la presentación

La Vuelta Ciclista a España tiene como uno de sus puntos de partida Marín. Será el inicio de la tercera etapa de la ronda española a disputarse el 22 de agosto y que terminará en Ézaro después de que el pelotón recorra 176,4 kilómetros. Una salida neutralizada de 8,7 kilómetros, que incluso recorrerá el interior de la Escuela Naval Militar de Marín, junto a una marcha cicloturística de 5 kilómetros, serán parte de los ingredientes destacados de las horas previas al inicio de la etapa. Todos los detalles previos a la salida de la etapa fueron dados a conocer por Antonio Traba, concelleiro de Deportes, y Manuel Santos, teniente de alcalde. 

La salida neutralizada del pelotón que afronte la tercera etapa se iniciará a las 13.06 horas en la que, como gran novedad, accederán a la Escuela Naval Militar por la puerta Juan Carlos I, para describir el trazado por las pistas de atletismo que están cerca de la entrada, saldrán por la puerta Juan Carlos I, para después los ciclistas dirigirse hacia Pontevedra por Rua do Forte, Tiro Naval Janer, Rúa do Ponte, Rúa Jaime Janer, Calle Almuiña, Plaza España, Avenida de Ourense, Avenida Montero Ríos, Carretera Marín-Pontevedra, Rúa Mollabao, y ya en Pontevedra, Rúa Rosalía de Castro, Avenida Fernández Ladreda, Avenida General Rubín, Avenida Reina Victoria Eugenia, Paseo Colón y Ponte da Barca. Ahí es donde se iniciará la salida de la tercera etapa, en la que el pelotón tomará dirección a Combarro, a partir de las 13.22 horas.

La salida neutralizada del pelotón discurrirá en sus primeros metros en el interior de la Escuela Naval Militar 

Manuel Santos aseguró que la novedad de que el pelotón haga los primeros metros en el interior de la ENM "fue una solicitud nuestra a Unipublic que accedió a consentir esta pequeña variación porque entendemos que dará mayor realce". Aseguró que el trazado por Marín "la podrán disfrutar todos los marinenses. Es un trazado céntrico y urbano muy fácil de seguir". Con anterioridad se habrá producido el control de firmas, a partir de las 11.30 horas. 

Como antesala a la jornada que se vivirá el día 22, el domingo, 21 de agosto, se celebrará una marcha cicloturística sobre un trazado de 5 kilómetros aproximadamente (21.00 horas). El itinerario se abrirá en Rúa Forte, para continuar por Naval Janer, Rúa Ponte, Jaime Janer, Avenida de Ourense hasta la zona de Os Praceres y regreso. La organización sorteará 300 camisetas entre los primeros que se apunten, además de restante merchandising propia de la Vuelta a España. 

Antonio Traba quiso recalcar que "se puede apuntar todos los que lo deseen, sin distinción de edad ya que quiere ser una actividad que haga mucho más mediática esta jornada previa a la salida de la tercera etapa. De esta manera, entendemos que haremos que el municipio se vuelque con este acontecimiento deportivo, que pasa por ser uno de los más importantes que se han celebrado en Marín".

El concello organiza para el día anterior (21.00 horas) una marcha cicloturística de 5 kilómetros entre Marín y Praceres

También cabe destacar que paralelamente a la Vuelta a España se celebra la denominada Vuelta a España de Discamino, que la realizan un grupo de personas con discapacidad que realizan el día anterior la ruta que desarrollan los ciclista en la etapa del día siguiente, y que llegará a Marín en la tarde-noche del domingo 21 de agosto. 

VOLUNTARIADO. Ya se ha iniciado una campaña de voluntarios que tendrá su fecha tope el próximo 18 de agosto para participar y colaborar en todos los actos prolegómenos de la etapa del día 22 de agosto. Como bien apuntó Antonio Traba se pueden apuntar en las oficinas del concello . 

El retorno económico que puede significar los dos días de actividades en Marín y su comarca fue valorado por Manuel Santos en una cifra próxima a los 200.000 euros "teniendo en cuenta que los hoteles del municipio y de municipios limítrofes ya tienen garantizado su lleno. Creo que la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista no se vive todos los días y queremos que todos lo puedan disfrutar y completar así unos días de actividades inmejorables, pues cabe recordar que los días 19 y 20 se celebra en Marín una nueva edición de la Fiesta Corsaria". En definitiva, en Marín ya se empieza a vivir el ambiente de la ronda española que tendrá su punto álgido el mediodía del día 22 de agosto.

Comentarios