El Senado avanza en la posibilidad de uso de las lenguas cooficiales

El Senado aprobará previsiblemente el miércoles que viene, con la oposición del PP, estudiar una modificación de su reglamento para que se pueda hablar catalán, euskera, gallego y valenciano en todos sus órganos y sesiones. El PSOE votará a favor de la toma en consideración de la propuesta que 34 senadores han realizado para modificar el Reglamento del Senado y ampliar en la Cámara el uso de las lenguas cooficiales e intentará buscar un consenso con el PP, que votará en contra.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha aclarado en rueda de prensa que el hecho de apoyar la toma en consideración de esta propuesta no significa que su grupo ''dice sí a lo que se propone, sino a explorar la posibilidad'' de ampliar el uso de las lenguas en la Cámara Alta. Ha argumentado que su grupo siempre ha estado a favor de que debe ser el Senado, por su carácter territorial, donde se produzcan avances en el uso de las lenguas, y ha insistido en que se trata de ''permitir o prohibir'' este debate.

El próximo miércoles, el pleno del Senado votará si acepta tramitar esta propuesta, que parte de 34 senadores de la Entesa (PSC, ERC e ICV), CiU, PNV, BNG y el Grupo Mixto, y pretende extender el uso de las lenguas cooficiales a todos los trabajos de la Cámara Alta en esta legislatura.

La posición del PP
Silva ha recalcado que buscará el consenso de los grupos para reformar el Reglamento del Senado, ha confiado en que pueda ser por ''unanimidad'' y, por ello, ha emplazado al PP a retirar su ''veto'' a esta propuesta sobre el uso de las lenguas. ''El PSOE no está dispuesto a admitir vetos'', ha manifestado Silva antes de asegurar que su grupo apuesta ''por no tirarnos las lenguas a la cabeza, porque negar su existencia es negar la historia de este país''.

Así, ha señalado que hay ''muchos'' senadores dentro del PP que respaldan esta iniciativa y ha confiado en que sean escuchados por la dirección de este grupo parlamentario, para que vote a favor el próximo miércoles de la toma en consideración. La reforma del Reglamento del Senado requiere la mayoría absoluta de la Cámara, fijada en 132 senadores, y los votos del PSOE y de los 34 senadores que defienden la propuesta suman 139. Sin embargo, Silva no ha aclarado si su grupo apoyaría la reforma sin contar con el PP.

Por su parte, los populares han considerado ''bochornoso'' e ''hipócrita'' que la portavoz del PSOE haya tacahdo de ''veto'' al diálogo su postura. Fuentes del PP han recordado así que el PSOE ha votado en contra de las cuatro tomas en consideración de proposiciones de ley que ha presentado el Grupo Popular en esta legislatura, sobre municipios turísticos, cierre de páginas web, denominación de origen de vinos e inscripción registral de niños no nacidos.

Asimismo, han señalado que es la ''primera vez'' que el PSOE se ''preocupa'' por la unanimidad para reformar el Reglamento del Senado y, así, han recordado que el Grupo Socialista no tuvo en cuenta la negativa del PP a la reforma que modificó el procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden a la Cámara Alta. ''Más hipocresía y más incoherencia'', han añadido las fuentes, que han recordado que, en esa ocasión, el Reglamento del Senado se modificó por mayoría y no por unanimidad, ya que contó con el voto en contra del PP.

Comentarios