El Seprona investiga el origen del incendio de la isla de Cortegada

Las primeras hipótesis apuntan a la intencionalidad del fuego, ya que se produjo en una zona interior de la isla y de difícil acceso
Incendio en la isla de Cortegada
photo_camera Incendio en la isla de Cortegada

El Seprona investiga el origen del incendio que afectó este viernes por la noche a una superficie de 200 metros cuadrados de pinar en la isla de Cortegada.

Las primeras hipótesis apuntan a la intencionalidad del fuego, ya que se produjo en una zona interior de la isla, de difícil accesibilidad, y unas horas en las que el humo tardaría en verse y en las que la extinción es más complicada por la falta de medios aéreos, según fuentes de la Guardia Civil.

Entre 250 y 300 metros cuadrados de monte bajo ardieron este jueves en un incendio registrado en la illa de Cortegada (Vilagarcía) que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas. El fuego comenzó en una zona de pinares en torno a las 21.30. Tres horas después estaba extinguido. En el operativo de emergencia participó Protección Civil y Bombeiros do Salnés, así como varios centenares de vecinios de la localidad de Carril, que se desplazaron en lanchas con cubos y capachos. Posteriormente, los retenes se quedaron durante toda la noche para vigilar que no se reprodujera el fuego.

La extinción fue realizada con medios manuales porque la oscuridad impedía la participación de un helicóptero. Una vez controlado el fuego, la segunda fase consistió en regar toda la zona afectada para impedir que se reprodujese, trabajo que fue ejecutado por medio de una cadena humana de voluntarios. Todos los indicios apuntan en la dirección de que el incendio fue provocado.

Vecinos con sus lanchas colaboraron en la extinción de las llamas y trasladaron hasta el lugar a los efectivos de emergencias en un operativo sin precedentes en el lugar, donde nunca se había producido un incendio.

Los vecinos piden ahora más medios en la zona para evitar que se repitan los hechos y para facilitar las labores de extinción.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que participó en las tareas de extinción, visitará esta tarde la isla para comprobar los daños.

Comentarios