El Sergas comienza a vacunar a las embarazadas contra la tos ferina

Sanidade calcula que hay 18.000 mujeres encintas en curso, que recibirán la vacuna entre las semanas 28 y 36 de gestación, preferiblemente en la 32, con el fin de garantizar la máxima protección del feto

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comienza este lunes a a vacunar a las mujeres embarazadas en Galicia frente a la tos ferina. De este modo, las embarazadas recibirán la vacuna entre las semanas 28 y 36 de gestación, preferiblemente en la semana 32, con el fin de garantizar la máxima protección del feto, según la Consellería de Sanidade.

Los profesionales que hacen seguimiento normal del embarazo son los encargados de informar a las pacientes del proceso a seguir. Para ello, la Xunta ha lanzado una campaña informativa en los centros sanitarios sobre esta vacuna. Galicia, donde hay 18.000 embarazadas en curso, según los datos de la Xunta, ha decidido vacunar a las embarazas frente a la tos ferina siguiendo las recomendaciones de la Comisión Galega de Enfermidades

Al respecto, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido "actuar" en el caso de la vacunación frente a la tos ferina porque así lo recomiendan los expertos ante el aumento de la incidencia. Además, el conselleiro ha garantizado que la comunidad dispone del lote de vacunas "necesarias" para el próximo año de tos ferina para hacer la administración "de forma controlada".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA. Al respecto, el Sergas ha explicado que la situación epidemiológica de esta patología es diferente en las distintas autonomías, de forma que el aumento que se detecta a nivel mundial se hizo patente antes en Cataluña, Valencia, País Vasco o Canarias.

En esta línea, Sanidade ha explicado que Galicia analiza continuamente los datos de incidencia de la tos ferina, y ha recordado que fue en este 2015 cuando empezó a manifestarse el aumento, por lo que se ha decidido aplicar esta vacuna a embarazadas al igual que otras autonomías.

Comentarios