El sisón común, 'Ave del Año 2017', ya no es tan 'común' en nuestro campo

Seo/BirdLife ultima el segundo censo nacional de este pájaro, pero los datos apuntan a que su población se ha reducido a la mitad en diez años
El sisón común está catalogado como especie ‘Vulnerable’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas
photo_camera El sisón común está catalogado como especie ‘Vulnerable’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

SEO/BirdLife ha designado al sisón común (Tetrax tetrax) ‘Ave del Año 2017’ y centrará sus acciones en mejorar el estado de conservación de este ave, que es típica en entornos agrarios.

La sociedad científica señala que las aves ligadas a los campos de cultivo son, precisamente, las más amenazadas en la Península Ibérica y que dentro de estas, el sisón una de las que muestran tendencias poblacionales más negativas.

Entre otras actuaciones, la ONG está ultimando el segundo censo nacional del sisón, pero de acuerdo con los datos provisionales, su población se ha reducido a la mitad en los últimos diez años y advierte que de seguir así el ave se acercará «peligrosamente a la extinción».

El sisón es una avutarda pequeña, de entre 700 y 900 gramos de peso, cuya área de distribución se extendía antaño desde el oeste de Europa y el noroeste de África hasta las estepas de Asia central. Sin embargo, se ha extinguido ya en numerosos países: en África solo persiste una mínima población en Marruecos y, en Europa, tan solo quedan aves en el sector occidental, concretamente en España, Portugal, Francia y Cerdeña; y en el extremo este, a partir del sur de Rusia.

Las poblaciones más importantes de Europa están en España, por lo que la ONG considera que el país tiene una "evidente responsabilidad internacional" en su conservación, ya que únicamente en Rusia y Kazajistán quedan comunidades de semejante relevancia.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha subrayado que la ONG «da el salto por el sisón» a la que considera «una de las aves más emblemáticas» de la Península Ibérica y necesita ayuda. «Habitual en los campos de nuestros abuelos, su presencia se ha visto reducida y puede que nuestros hijos nunca lleguen a verlo», ha advertido.

La responsable de la ONG denuncia que la situación del sisón es «lamentablemente» un «buen ejemplo» de la precaria realidad que vive el campo. Con su designación como ‘Ave del Año 2017’, el sisón común se une a aves «tan familiares» como la codorniz o la tórtola, todas ellas en serio declive.

SITUACIÓN. Los motivos que han llevado a la ONG a designar al sisón común Ave del Año, se debe a la evolución conjunta de las poblaciones asociadas a medios agrícolas analizadas en el programa SACRE muestra una disminución del 23% de entre 1998 y 2015. De ellas, cuatro exhiben declives especialmente alarmantes: la codorniz común, el alcaudón real, el escribano cerillo y el sisón.

La especie, a consecuencia de su grave declive poblacional a nivel europeo, la ha llevado a ser catalogada como especie ‘Vulnerable’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y a incluirla en la Lista Roja de las Aves de Europa.

El sisón común está incluido también en el anexo I de la Directiva de Aves de la Unión Europea, donde se incluyen aquellas que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, y está protegida en 11 comunidades autónomas.

Comentarios