El sistema universitario gallego, entre los diez de mayor rendimiento

La UVigo es una de las mejores del país en investigación, rama en la que también destaca la USC, según la Fundación CYD
Estudiantes universitarios durante un examen
photo_camera Estudiantes universitarios durante un examen

Galicia se sitúa entre las diez comunidades autónomas con unos sistemas universitarios con mayor rendimiento según el Ranking de la Fundación CYD, que analiza 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones y en el que participan 50 universidades públicas y 32 privadas. En la misma jornada en la que se ha dado a conocer este estudio en Madrid, ha visitado Santiago de Compostela el coordinador general del Informe CYD, Martí Parellada, quien ha destacado que Galicia "se sitúa en una posición intermedia".

Este catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona ha explicado que "hay una mayoría de aspectos en los que destacan" las universidades de Santiago y Vigo y "hay menos aspectos en los que destaca A Coruña, que ha de hacer un esfuerzo adicional". "Lo que observo es que mientras Santiago y Vigo son un clúster muy importante en el Sistema Universitario Galego (SUG), A Coruña lo es pero en algunos indicadores y ha de hacer un esfuerzo adicional", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que la Universidade de Vigo (UVigo) es una de las mejores de España en investigación por el número de indicadores elevados que tiene en rendimiento. En esta rama, ha señalado que también destaca la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

En su intervención, en la que ha expuesto las conclusiones de su estudio 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2016' ante un público entre el que se encontraba el rector de la USC, Juan Viaño y el presidente de RedEmprendia, Senen Barro, Martí Parellada ha considerado que "existe una asociación" entre el precio de los créditos y la tasa de rendimiento. Así, ha recordado que Galicia es la comunidad autónoma con unos precios públicos más reducidos por crédito y "la única en la que hubo un crecimiento cero e los precios públicos", una decisión que ve "legítima" y que toma el Parlamento gallego.

El coordinador del Informe CYD: "si no se aumentan los recursos y se adapta el marco jurídico, el futuro de la universidad española está gravemente comprometido"



Con todo, ha asegurado tener la "impresión" de que "indicadores que no son especialmente positivos, como la tasa de rendimiento, la relación entre créditos aprobados y créditos matriculados" o "el porcentaje de créditos de segundas matriculaciones o sucesivas" tienen que ver con este precio. "No se sí tendría alguna relación unas facilidades superiores a lo habitual en lo que hace referencia al coste del alumno para incorporarse a la universidad y en el que el desempeño académico no parece que sea de los mejores".

Por ello, ha considerado que "una política de crecimiento cero de los precios públicos y el mantenimiento cero, más allá de los efectos que causa en el presupuesto de la universidad, debe velar para mantener la exigencia académica", ha apuntado.

Parellada ha lanzado estas reflexiones en su visita a Santiago de Compostela, en la que ha advertido también de que "si no se aumentan los recursos" y se "adapta el marco jurídico" a los retos, "el futuro de la universidad española está gravemente comprometido".

RANKING. Por su parte, el ranking presentado este jueves en Madrid sitúa a la Universidad Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra como las universidades españolas con mayor número de indicadores de mejor rendimiento (un total de 24). Cerca de ellas aparecen la Universidad de Navarra (20 indicadores de mayor rendimiento), la de Barcelona (18), la Rovira i Virgili de Tarragona (17), las de Deusto, Mondragón y Ramón Llull (con 16 cada una), Carlos III de Madrid (15), Autónoma de Madrid y Politécnica de Cataluña (con 14 cada una), Universidad de Girona y Valencia-Estudi General (13), Santiago de Compostela y Vigo (12).

Parellada: "Una política de crecimiento cero de los precios públicos debe velar para mantener la exigencia académica"



Por comunidades autónomas, Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón, País Vasco, Asturias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia y Castilla y León son las diez con los sistemas universitarios con un mayor rendimiento, según este ranking; frente a La Rioja, Extremadura y Andalucía, con menor rendimiento relativo.

Atendiendo a los indicadores, en Enseñanza y Aprendizaje destacan la Autónoma de Barcelona, la Católica de Valencia San Vicente Mártir, la de Navarra, la Pompeu Fabra y la de Salamanca; en Investigación, la de Cantabria, la Jaume I de Castellón, la Pompeu Fabra, la Rovira i Virgili y la de Vigo; en Transferencia de Conocimiento, la Autónoma de Barcelona, la de Navarra, la Politécnica de Madrid, la Pompeu Fabra y la de Valencia-Estudi General; en Orientación Internacional, la Autónoma de Barcelona, la Carlos III de Madrid, la de Navarra, la Pompeu Fabra y la Ramon Llull; y en Contribución al Desarrollo Regional, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la de Mondragón, la Unibertsitatea, la Rovira i Virgili y la de Sevilla.

Por otro lado, en cuanto a los ámbitos de conocimiento, el ranking varía con respecto al general, subiendo a las primeras posiciones universidades que en el ranking general no se encontraban en el grupo de mayor rendimiento. Así, la Universidad de Salamanca se cuela entre las de mayor rendimiento en Economía e Ingeniería Química; la de Alcalá, en Ingeniería Civil e Ingeniería Informática; o la Jaume I de Castellón, en Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química.

El ranking CYD comparte objetivos y metodología con el ranking internacional U-Multirank, promovido por la Comisión Europea en cuya última edición (2017) han participado 1.497 universidades. En comparación con esta clasificación, el 51% de las universidades españolas se sitúa por encima del promedio en Enseñanza y Aprendizaje; el 37% lo hace en Investigación; el 27%, en Transferencia de Conocimiento; el 40%, en Orientación Internacional y el 66%, en Contribución al Desarrollo Regional.

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