El Supremo confirma la pena de 6 años de prisión para Marcial Dorado

El narcotraficante cambadés tendrá que hacer frente además a una multa de 21,5 millones por liderar una organización que blanqueaba dinero del tráfico de drogas

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de seis de años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al narcotraficante Marcial Dorado Baulde por blanqueo de capitales, y anula su absolución de un delito de revelación de secretos, por el que la Fiscalía pide dos años de cárcel.


Así, el Supremo estima el criterio de la Fiscalía y ordena a la Audiencia Nacional que valore y revise las pruebas sobre la acusación de revelación de secretos para determinar si finalmente es condenado.

La pena de 6 años de cárcel por blanqueo de capitales, que queda confirmada, lleva aparejada una multa de 21,5 millones de euros para Dorado Baulde, como jefe de una organización que blanqueaba dinero del tráfico de drogas mediante una red que incluía cuentas en varios paraísos fiscales.

En este punto, el alto tribunal corrige la sentencia de la Audiencia Nacional al anular las condenas y absolver a los gestores de sociedades Eduardo Macho y José Miguel Trias Rovira.

También reduce de 3 años y 2 meses de prisión a 1 año y 6 meses, las condenas a María Dorado Fariña (hija de Dorado Baulde), Otilia Ramos Dios (compañera de Dorado Baulde tras su separación matrimonial), Félix Pancorbo Negueruela (abogado), y Angel María Ríos Pérez (intermediario).

En relación con el delito de revelación de secretos, el TS anula la absolución no solo para Dorado Baulde, sino para el funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera Eugenio Fontela Vázquez y para el exguardia civil José Manuel Sánchez Zabala, este último empleado de Dorado tras dejar la Benemérita.

Además, el Supremo confirma las penas que la Audiencia impuso a Sánchez Zabala de dos años de prisión por delitos de blanqueo, tenencia de útiles para la falsificación, y simulación de delito; y la de 1 año y 6 meses por blanqueo a su esposa, Sara Sánchez Rodríguez. 

Comentarios