El Supremo rebaja la condena a Parido y a sus padres por blanqueo

Es uno de los mayores narcotraficantes de Arousa y fue condenado en su momento a más de tres años de cárcel y 300.000 euros

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado la condena interpuesta por la Audiencia Nacional al narcotraficante gallego y a sus padres por blanqueo de capitales tras considerar como muy cualificada la atenuante de dilaciones indebidas.

Así, el TS condena al cambandés Juan Carlos Fernández Cores Parido, uno de los mayores narcotransportistas de Arousa, a dos años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 300.000 euros por blanqueo de capitales, a través de una empresa de transportes que montó en Lugo, procedentes del tráfico ilícito de drogas. Este ya había sido condenado a más de 13 años de cárcel por liderar una trama de lancheros asentada en Vilagarcía. 

Con ello, rebaja la pena impuesta por la Audiencia Nacional, que apreció las dilaciones indebidas como atenuante simple y condenó al narco a tres años, tres meses y un día de prisión más multa. 

La rebaja de la condena también afecta a los padres del condenado, que pasa de tres años, tres meses y un día a ocho meses de prisión, así como multa de 20.000 euros, también por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico ilícito de drogas. 

La Sala concluye la existencia de dilaciones indebidas como circunstancia muy cualificada para la rebaja de la condena, y a que la duración total del procedimiento fue de más de siete años, con una paralización de unos dos años de la investigación judicial.  No obstante, impone una mayor pena a Juan Carlos Fernández Cores al considerar su "principal protagonismo" en los hechos, ya que "fue la persona que accedió al dinero" procedente de tráfico de drogas y lo invirtió después en bienes del mercado ilícito, actuando en ocasiones como él mismo y otras por medio de sus padres. 

En relación a los progenitores del narco, el TS cree que tuvieron una "menor intervención" en los hechos de blanqueo y tiene en consideración su edad –más de 70 años– para imponerles una pena menor.

Comentarios