El Teucro firma el segundo mejor inicio de su historia en Plata

David Chapela efectuando un lanzamiento contra el Pozoblanco. david freire
photo_camera David Chapela efectuando un lanzamiento contra el Pozoblanco. david freire

PONTEVEDRA. El Teucro amenaza con hacer historia. El conjunto pontevedrés ya ha firmado su segundo mejor arranque en la División de Honor Plata al mantenerse invicto después de cuatro jornadas disputadas (ha sumado tres triunfos y un empate) y afianzándose en la segunda posición de la clasificación, que es de ascenso directo ya que el líder, el Barcelona B, no puede optar al salto de categoría, pero quiere más.

Desde el descenso en la campaña 1996-1997, el Teucro intercaló temporadas en la Liga Asobal y en la División de Honor Plata hasta que, en 2009, se hizo fijo en la segunda categoría del balonmano nacional. Entre 1997 y 2007, el conjunto azul estuvo cuatro cursos en la B y en tres de ellos logró el ascenso a la máxima división, pero solo el comienzo de la liga 2006-2007 fue mejor que el actual.

En su primer año en Plata después de varias campañas en Asobal, el Teucro cosechó tres victorias y una derrota en las cuatro primeras jornadas. Al final del curso, en 1998, el equipo selló su regreso a la División de Honor.

Dos temporadas después el cuadro azul descendió y la historia se repetía: en las cuatro primeras jornadas en la B los pontevedreses sumaban seis puntos (tres victorias y una derrota). La única diferencia es que en la 97-98 eran terceros y en la 2000-2001 eran cuartos.

En 2001 el Teucro asciendió a Asobal, en la que se mantuvo hasta 2005. La siguiente temporada en División de Honor Plata comenzó ligeramente peor, pues sumó cinco puntos y se encontraba en quinta posición, pero el final no fue el esperado, ya que no logró el ascenso.

El salto de categoría se conseguiría en la siguiente campaña, en la que los azules firmaron su mejor inicio en la categoría, con cinco victorias en los cinco primeros partidos de competición, siendo líder indiscutible de la categoría. Solo ese comienzo liguero supera al actual y es lo único que el equipo de Javier Barrios ya no tiene opción de mejorar.

Objetivo

Pero si la plantilla teucrista continúa en esta buena dinámica, podría batir el récord que tiene el conjunto de la temporada 2006-2007, que logró once puntos en las siete primeras jornadas de competición: después de esas cinco victorias consecutivas, perdió a domicilio y empató en casa en el derbi contra el BM Cangas (29-29). El Teucro actual alcanzaría esos once puntos una jornada antes de lo que lo hizo el equipo al que dirigía Víctor García ‘Pillo’ si gana los dos próximos partidos, contra el Alcobendas y contra el Palma del Río.

Desde 2009 hasta la actualidad, el cuadro azul ha militado en la División de Honor Plata y, salvo la segunda temporada, con Modesto Augusto en el banquillo, los comienzos ligueros no fueron demasiado positivos. El peor fue el del año pasado, con una victoria y tres derrotas, pero el grupo dio la vuelta a la situación y acabó disputando el play off de ascenso. Porque lo importante no es cómo empieza, sino cómo acaba.

Comentarios