El tiempo seguirá siendo un aliado de Cambados en el cierre de su fiesta

El Albariño culmina con nombramiento de cabaleiros y donas y la entrega de premios
Varios visitantes brindando con las copas tradicionales.
photo_camera Varios visitantes brindando con las copas tradicionales.

El último día de la 64º Festa do Albariño mantiene la línea de esta edición, procurando encontrar un equilibrio entre la vertiente puramente festiva y la popular. Se mantienen las tradiciones propias del domingo de la fiesta del vino, pero con alguna modificación.

La comida del Albariño, el evento principal del último día de la fiesta en honor a Baco, se celebrará en el Pazo do Torrado con un menú que, por primera vez, incluirá un vino de recepción con Denominación de Orixe Rías Baixas, y también como novedad se servirán, entre otros entrantes, pimientos de Padrón producidos por la cooperativa cambadesa Hortumia. Además de los 45 euros que aportarán aquellos que deseen acudir a esta tradicional cita, cinco serán destinados a la asociación de personas con discapacidad Esperanza Salnés, para dar al evento un lado más solidario.

NUEVOS VALEDORES. La comida estará precedida como cada año por el desfile del Capítulo Serenísimo. El actual Gobierno local decidió en esta edición marcar cierta distancia entre las actividades municipales y las que organiza la cofradía que honra al "príncipe de los blancos", por lo que se acordó que la procesión, que hasta ahora partía de la sede consistorial para dirigirse a la Praza de Fefiñáns, salga del Auditorio Municipal 'A Xuventude'’.

Una vez en Fefiñáns, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será el encargado de investir a los nuevos miembros de la Orden en su condición de Gran Maestre.

En esta ocasión recibirán el título la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; el presidente de Abanca, Javier Etchevarría; el diseñador Florentino Cacheda; el viticultor Natalio Figueroa y el bodeguero Antonio Méndez.

En cuanto al resto de eventos festivos, a las 10.00 horas arrancará la Cata Derradeira en el salón Bazán del Parador. A las 11.00 comenzará una alborada con actuaciones de los gruops Os Xeitosiños, Xironsa, Volandera y Danzantes de Covas, entre otros. A la misma hora comenzará otra cata en el Túnel del Vino del Salón José Peña.

A las 13.30 horas actuarán los conjuntos Hermanos Zapruder y Koala en la Plaza Alfredo Brañas. A las 14.00 horas comenzará la comida del Albariño, en la que se revelarán los vinos premiados en esta edición de la fiesta. A las 20.00 horas habrá una charanga en A Calzada, seguida, a las 22.30 horas, por un concierto en Fefiñáns de la Banda de Música de Castrelo. La fiesta se cerrará con una verbena que comenzará a las 22.30 horas y, como manda la tradición, con el espectáculo pirotécnico a partir de las 23.55.

Comentarios