Opinión

El tiempo y las genialidades

LA POLÍTICA y el tiempo son los temas más accesibles a la hora de hablar. Cualquier cosa que se diga sobre el clima tendrá quien la suscriba y otro tanto ocurrirá al hablar de política. La segunda ya tal, así que hablemos del tiempo.

El tiempo ya no es lo que era. Esto vale para todo, pues el paso del tiempo todo lo erosiona, para bien o para mal. Te bañas en el mismo río pero sus aguas son distintas, como decía Heráclito. Todo pasa y todo queda, Machado. Pero, sensu stricto, el tiempo ha cambiado. Y cuánto. Ahora está mucho más revuelto. Eso nunca se sabe si es mejor o peor, a fin de cuentas, cuanto peor mejor para todos mejor (para mí el suyo beneficio político). Siendo esto cierto, caro Mariano, la verdad es que antes la inestabilidad del tiempo era más estable. Y es bueno saber qué desastres debe uno esperarse. Antes las sequías no asomaban hasta entrado el verano. En Galicia hemos estado pidiendo lluvia hasta Diciembre, en alerta incluso por la falta de agua. Ahora empezamos a temer que nos salgan escamas. Llevamos tres meses encogidos bajo los paraguas. Los ciclones se suceden y los catalanes siguen haciendo cosas. Y eso que los españoles somos muy españoles y mucho españoles, lo cual al clima le trae sin cuidado. El clima ha cambiado porque no le hemos dejado otra salida, con tanta combustión desaforada de carbón, petróleo y gas y tanta deforestación. Nuestra legendaria insolidaridad con el planeta. Aunque también dijo Mariano que una cosa es ser solidario y otra es serlo a cambio de nada. Dijo eso, así como que tenemos que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas porque lo que no van a hacer nunca las máquinas es fabricar máquinas a su vez.

El clima ha cambiado porque no le hemos dejado otra salida, con tanta combustión desaforada de carbón, petróleo y gas y tanta deforestación

Los avances tecnológicos también han influido en el aspecto social del clima. Antes y ahora, cuando no sabías de qué hablar con alguien, comentabas algo del tiempo que hacía o del que se esperaba. Ahora consultas el móvil y sabes la temperatura, el grado de humedad, la dirección del viento y la previsión para los próximos quince días.

Si tienes vocación de opinador profesional sobre el tiempo, lo tuyo es google y windguru, una página que reviste sus predicciones de un look profesional y puede llegar a convencerte de que estás en posesión de la verdad en un tiempo record. Lo cierto es que cada vez las herramientas predictoras afinan más, al contrario que las encuestas políticas, que están fallando como escopetas de feria porque hemos aprendido a mentir como cosacos. Y eso es un vicio terrible. It's very difficult todo esto, por citar nuevamente al presidente.

Dicen los gurús de la cosa que la temperatura del planeta está aumentando inexorablamente. Cuando las cosas pasan puedes intentar buscar una escapatoria, pero cuando pasan inexorablemente... aunque a veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, que también es tomar una decisión. Sí, es otra fase del mismo autor. Dicen los gurús que nuestro país va camino de la desertización aunque si hacemos caso de lo que Mariano atribuía a Galileo, "el movimiento siempre se acelera cuando se va a detener". Si es así puede que la cosa aún tenga remedio.

Servidor tiene ha tenido la costumbre de asomarse a la ventana para decidir qué ropa ponerse. Un breve escrutinio de la vestimenta de los transeúntes y una somera operación matemática para hallar un término medio antes ofrecía resultados satisfactorios. Hoy ves pasar a la gente vestida como le viene en gana: nadie puede asegura que no caigan chuzos de punta en media hora o que no termine la mañana como en el desierto del Gobi.

Es imposible terminar sin transcribir una última genialidad, la más apropiada al tema. Aquella frase que aseguraba que esto no es como el agua que cae del cielo, sin que se sepa exactamente por qué.

Comentarios