El trasfondo del ascenso

La Comisión Delegada aprueba los play-off exprés con diferentes formatos según la categoría ►Como fue planteado en su momento, el Arosa se enfrentará al Ourense CF en sede neutral y a partido único
El Arosa ya conoce, de manera oficial, los detalles de su play-off. DAVID FREIRE
photo_camera El Arosa ya conoce, de manera oficial, los detalles de su play-off. DAVID FREIRE

La Comisión Delegada de la Federación Española de Fútbol hizo pública este martes la circular oficial mediante la que establece las particularidades del final de temporada y de los play-off exprés de ascenso de Segunda B y Tercera División que propuso, hace una semana, el presidente del organismo nacional Luis Rubiales.

El ascenso a Segunda División se disputará en una sede única, en formato concentración, con un intervalo mínimo de 72 horas entre partidos y mediante tres eliminatorias que disputarán los 16 equipos clasificados (Atlético Baleares, Ibiza, Atlético de Madrid B y Peña Deportiva, del Grupo 1; Logroñés, Cultural Leonesa, Bilbao Athletic y Valladolid B, del Grupo 2; Castellón, Barcelona B, Sabadell y Cornellá, del Grupo 3 y Cartagena, Marbella, Badajoz y Yeclano, del Grupo 4) con un total de 14 encuentros.

Será la Federación Galega de Fútbol la que decida cual será la sede en la que se disputará la promoción a Segunda División B

En la primera de las eliminatorias que se llevará a cabo se disputarán ocho encuentros decididos por sorteo según la normativa vigente: dos de ellos enfrentarán a los primeros clasificados; otros cuatro en los que jugarán un segundo contra un cuarto y, por último, otros dos partidos entre los cuatro terceros.

Tras el término de la primera eliminatoria, que finalizará con dos ascensos de los encuentros entre los campeones de grupo; se pasará a la segunda que tendrá cuatro partidos en total. Para este encuentro se celebrará un sorteo que determinará los cruces entre los dos primeros clasificados que no lograron el ascenso y los seis ganadores de los enfrentamientos de la primera ronda entre los segundos, terceros y cuartos.

De esta segunda eliminatoria saldrán cuatro equipos que disputarán la tercera, y última ronda. Los dos partidos entre los cuatro finalistas se llevará a cabo por sorteo y los dos vencedores de las dos eliminatorias conseguirán la plaza de ascenso.

La Comisión Delegada también decretó que en el caso particular de esta categoría, si hay empate a la finalización del tiempo reglamentario, habrá prórroga y penaltis.

En el caso de Tercera División, la comisión ratificó lo dicho en la decisión de la Federación Española. Los 18 play-off exprés se disputarán en una sede escogida por la federación autonómica.

La promoción se disputarán en dos eliminatorias que se celebrarán fines de semanas correlativos (pudiendo ampliarse a tres o más dependiendo del número de campeones que ascienda). Para esta categoría no será necesaria la concentración de jugadores.

La semifinales se jugarán el primer fin de semana de play-off (a decidir si se juegan las dos el sábado o una el sábado y otra el domingo) y enfrentarán a los conjuntos tal y como determinó la Federación en su momento.

El primer clasificado, el Compostela; se jugará el pase a la final frente al cuarto clasificado, el Barco. Por otra banda el Arosa, tercero en la tabla, tendrá que vencer al Ourense CF, segundo; si quiere un hueco en la gran final.

Tras la disputa de las dos semifinales, el sábado siguiente, se celebraría el último encuentro de la fase autonómica en la que se enfrentarían los dos ganadores para conseguir la plaza de ascenso.

La Comisión Delegada determinó que, en caso de empate durante los 90 minutos reglamentarios, no habrá prórroga ni penaltis y se pondrá en valor la temporada regular y la posición en la clasificación.

Una vez finalizada la Fase Final, la Federación Española adjudicará dos plazas entre los primeros clasificados que no hayan ascendido. Dependiendo de cual sea el número de candidatos se buscará un sistema de competición, que puede ser en grupos o eliminatorias, que se llevará a cabo desde el sábado siguiente y en tantas fechas como sea necesario.

En caso de que sean dos los campeones que queden sin plaza se les adjudicará directamente y si es solo uno, la otra vacante quedará desierta.

Y además. Partidos sin público y con pausas
En la circular de la Comisión Delgada además de las peculiaridades de cada uno de los play-off exprés que se disputarán según las diferentes categorías nacionales, también aparecen reflejadas otros detalles a tener en cuenta por los equipos que disputarán dichas promociones, como es el caso del Arosa SC.

A puerta cerrada
El documento oficial refleja que todos los encuentros que quedan por jugar de la presente temporada "deberán disputarse sin público". Esta norma se aplica, de manera directa, a la promoción de ascenso que disputará el conjunto arlequinado ante el Ourense CF, algo que el presidente del Arosa quería evitar.

Una parada obligatoria
Otra de las peculiaridades que refleja la circular es que "se realizará necesariamente una pausa de hidratación" que tendrá una duración no superior a 1 minuto para que los jugadores se puedan hidratar. Sin embargo, añade que el árbitro podrá decretar "dos pausas de refresco" (en el minuto 30 y 75) para descender la temperatura del cuerpo si lo considera necesario para su propia salud y la de los jugadores.

Horarios seguros
En todo caso será la propia Federación Española o, en todo caso, el organismo nacional en consonancia con los autonómicos los que determinen los horarios de los encuentros. Se fijarán franjas donde prime la salud de los jugadores, entrenadores y árbitros y no se permitirá jugar en horas de fuerte exposición al sol.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios