La elaboración de licores de guindas y de miel, el objetivo de Destilerías del Salnés

La empresa situada en Ribadumia puso en marcha dos proyectos de ampliación con la financiación del GDR Salnés-Umia-Ulla

Jesús Candamio, gerente de la firma. F.S.
photo_camera Jesús Candamio, gerente de la firma. F.S.

Ampliar la gama de productos que pone en el mercado es el objetivo que persigue Destilerías del Salnés. Esta empresa, situada en Ribadumia, está trabajando con la finalidad de conseguir las autorizaciones que le permitan elaborar licores de guinda y de miel. Jesús Candamio, gerente de esta empresa, advierte de que "es un proceso lento que necesita estar bien documentado para que nos otorguen la autorización", una competencia que corresponde a la Unión Europea.

Actualmente, en su catálogo figuran el aguardiente blanco, el envejecido en barrica francesa y dos licores, el de licor café y el de hierbas, que están amparados por la Indicación Xeográfica Licores de Galicia. En la campaña pasada recogieron 700.000 kilos del subproducto de la uva procedente de las plantaciones de albariño de la comarca de O Salnés, y su producción actual es de 2,2 millones de litros. Las instalaciones de que disponen tienen capacidad para alcanzar un máximo de tres, aunque señala que su objetivo es estabilizarla en 2,5.

Mientras que unos proyectos los gestiona a título individual, otros los hace bajo el amparo del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas, organismo con el que realiza la labor de promoción internacional. La República Dominicana, México, Japón, Suiza y varios países de la Unión Europea son los destinatarios de las exportaciones, precisa Jesús Candamio.

Destilerías del Salnés puso en marcha dos proyectos con el apoyo del Grupo de Desenvolvemento Rural Salnés-Ulla-Umia. Uno de ellos sirvió para financiar la instalación de una columna destinada a reducir la presencia de metanol y de alcohol metílico en la materia prima que reciben procedente de las bodegas, cumpliendo una normativa de rango comunitario.

La finalidad del segundo fue modernizar las instalaciones de los silos donde se realiza la recepción de la materia prima, el almacenamiento y su posterior fermentación. Esta iniciativa resultó de vital importancia porque situó a la empresa en posición de optimizar su capacidad.

El segundo punto de referencia de Destilerías del Salnés es Destilerías Candamio, que está ubicado en Betanzos y es del mismo propietario. En este lugar se elaboran los licores y también se distribuyen. La temporada de trabajo en Ribadumia se prolonga entre octubre y mayo, mes en el que se procede al desmontaje, la limpieza, el vaciado y el mantenimiento de la instalaciones para tenerlas a punto de cara a la nueva campaña.

Comentarios