La elección de Campo al frente de Justicia completa el Ejecutivo de Sánchez

Con este nombramiento, junto a los de Carolina Darias (Política Territorial) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deportes), Pedro Sánchez deja cerrado el nuevo Ejecutivo

Fotografía de archivo del magistrado Juan Carlos Campo. EFE - Interior
photo_camera Fotografía de archivo del magistrado Juan Carlos Campo. EFE

El nombramiento del magistrado Juan Carlos Campo al frente del Ministerio de Justicia ha completado este sábado la lista de nombres que formarán el primer Gobierno de coalición de la democracia, después de que se conociera que Carolina Darias será ministra de Política Territorial y José Manuel Rodríguez Uribes de Cultura y Deportes.

Campo es el último miembro que el Ejecutivo ha dado a conocer y con él se completa el organigrama del Gobierno de Pedro Sánchez, que contará con 23 miembros –cinco de ellos de Unidas Podemos–, tendrá cuatro vicepresidencias y 18 ministerios.

Los tres ministros que hoy se han conocido son miembros del PSOE y cuentan con una larga trayectoria profesional y política, especialmente en el ámbito autonómico.

Campo, nacido en Osuna (Sevilla) en 1961, sustituirá en el cargo a la fiscal de carrera Dolores Delgado, que este viernes supo que dejaría la cartera tras 19 meses al frente del Ministerio.

El magistrado asumirá la cartera de Justicia después de más de tres décadas dedicadas a la judicatura y a la gestión, una carrera en la que ha compaginado los tribunales con cargos políticos en la Junta de Andalucía y el Gobierno central, de la mano del PSOE.

Por su parte, la hasta ahora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario, Carolina Darias, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública y sustituye en el cargo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En sus primeras declaraciones tras conocerse el nombramiento, Darias ha asegurado que encarará las cuestiones que tendrá que gestionar como ministra con ánimo de "entendimiento, acuerdo, diálogo y consenso".

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, ha sido la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019) y desde julio pasado era titular del departamento de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura y Deportes en sustitución de José Guirao.

Nacido en Mislata (Valencia) en 1968, Rodríguez Uribes había sonado como posible candidato socialista para la alcaldía de Madrid y como el sucesor de Ángel Gabilondo en el caso de que éste ocupara algún cargo en el nuevo Ejecutivo.

Fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre junio de 2018 y abril de 2019 y en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue nombrado director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana, cargo que ocupó hasta 2011.

Estos nombramientos cierran la composición del primer Gobierno de coalición de la democracia española y además será paritario, formado por once hombres y once mujeres, más el presidente.

Comentarios