Las elecciones locales de 2019 marcan el inicio del curso político en Pontevedra

Lores encara la recta final de su quinto mandato con más obras que nunca y con los deberes pendientes del compost ▶ La negociación del Presupuesto con la oposición será más difícil por la inminente batalla electoral

Lores en el Pleno de 2015 en el que fue investido alcalde por quinta vez consecutiva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Lores en el Pleno de 2015 en el que fue investido alcalde por quinta vez consecutiva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Elecciones a la vista. El curso político en Pontevedra se inicia con la vista puesta en mayo de 2019, fecha en la que los pontevedreses están llamados a las urnas para renovar la Corporación local y su Alcaldía. Por el momento, los únicos candidatos los tienen BNG, Marea y PP, que apostarán por Miguel Anxo Fernández Lores, Luís Rei y Rafa Domínguez, en la carrera hacia el bastón de mando municipal. El PSOE, que podría acudir a las primarias si no hay acuerdo para que Agustín Fernández repita como aspirante, y Ciudadanos, que elegiría cabeza de cartel entre finales de este año y principios del que viene, tendrán que resolver aún esta papeleta.

Tanto PP como Marea, PSOE y Ciudadanos tratarán de dar batalla a su principal rival: el Bloque de Lores. El líder nacionalista encara la recta final de su quinto mandato consecutivo con más obras que nunca. En la actualidad tiene en marcha actuaciones por más de seis millones de euros. La mayor parte de ellas afectan a la renovación o construcción de instalaciones deportivas y a la mejora de calles.

La segunda reforma urbana emprendida por el Concello tendrá su continuidad en 2019 gracias a los fondos europeos Edusi, que han concedido a Pontevedra diez millones de euros en subvenciones para distintas intervenciones. Una de las más ambiciosas es la peatonalización del puente de O Burgo, un proyecto que supera los 2,5 millones de euros y que ya está en fase de contratación.

Además de la nueva red de campos de fútbol en el rural, como el de Campañó, Ponte Sampaio, Salcedo o Xeve, el Gobierno local tiene pendientes algunas obras que no acaban de cuajar. Una de ellas es el saneamiento del Gafos. La concesionaria finalizó el sellado de pozos en el tramo rural, pero aún falta por ejecutar la parte urbana de esta reforma, entre la estación de autobuses y Alcalde Hevia. El presupuesto de la intervención, que tiene como objetivo evitar vertidos a este entorno natural, asciende a 831.116 euros.

La reforma integral de Lepanto y la ampliación de aceras en Benito Corbal son otros dos proyectos en cartera. Al igual que la rehabilitación del complejo deportivo de Campolongo, en el que se encuentran las únicas piscinas públicas de la ciudad. La obra costará 4,6 millones de euros y será ejecutada por Serviocio, que es la actual concesionaria del servicio. Por el momento se desconoce cuándo comenzarán los trabajos, que obligarán a cerrar este centro durante seis meses.

COMPOSTAJE. Otra de las asignaturas pendientes del Gobierno de Lores es el compostaje. Su implantación quedó en el aire después de las quejas iniciadas en Monte Porreiro por un grupo de vecinos, que estaban en contra de la ubicación de las islas para reciclar los restos de comida. El despliegue de estos centros en el resto de barrios es una incógnita. De hecho, en Campolongo todavía no se ha instalado ningún compostero comunitario.

El reparto de unidades individuales entre los vecinos que tengan una casa con huerto también es una incógnita. En teoría, la distribución de estos recipientes iba a iniciarse este verano en las parroquias, empezando por Salcedo y continuando por Tomeza.

Otro de los asuntos que deberá afrontar el Concello tiene que ver con la construcción de la planta de compostaje de A Canicouva, uno de los pilares del proyecto. El rediseño del Plan de Residuos de Pontevedra, que elabora la Deputación, sigue lastrando esta obra, cuyo coste se desconoce.

A pesar del calendario, el Gobierno local dispone de más tiempo para poner en práctica el compostaje, un modelo por el que apuesta la Unión Europea para reciclar la basura orgánica. De hecho, en 2020 la mitad de estos residuos deberán tratarse de algún modo para evitar su incineración, como ocurre hasta ahora, lo que supone una mayor contaminación. La ampliación del contrato de basuras, que gestiona Ferrovial Servicios (la antigua Cespa), hasta 2021 da margen de maniobra al BNG para poner en marcha su modelo de residuos, que formaciones como el Partido Popular continúan criticado.

ESPINITA. El camino de Lores hacia las municipales del año que viene, en las que aspira a quitarse la espinita de la mayoría absoluta que rozó en 2015, tendrá más espinas que rosas. Todos los partidos de la oposición coinciden en que el regidor nacionalista lleva mucho tiempo en el cargo y que es necesario un cargo. Los populares ven al líder del Bloque "cansado", el PSOE aprecia "síntomas de decadencia", Marea sostiene que el Gobierno del BNG, "que suma dúas décadas exercendo, debe ser xulgado con máis severidade que se levase catro ou oito anos" y Ciudadanos afirma que "las promesas de los nacionalistas son las mismas" que hace 20 años.

Con este panorama de belicismo electoral, el Ejecutivo local afronta la que podría ser una de las negociaciones más tensas para el Presupuesto del año que viene. En caso de no haber acuerdo, el BNG podría prorrogar las cuentas de este año. De momento, todos los partidos están dispuestos a dialogar.

La voz de la oposición

[1. ¿Qué papel jugará su formación en el nuevo curso político? 2. ¿Qué deberes pendientes tiene Pontevedra?]

Rafa Domínguez, portavoz del PP

Rafa Domínguez, candidato a la presidencia dle PP local de Pontevedra. JAVIER CEVERA-MERCADILLO

1. "Vamos a hacer una oposición en positivo. Se trata de señalar lo que es mejorable y, al mismo tiempo, dar una solución"

2. "Lores hizo cosas buenas en sus primeros años. Si nos fijamos en su plan estrella, el compost, ha sido un fracaso"

Agustín Fernández, portavoz del PSOE

Agustín Fernández. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - PSOE de Pontevedra

1. "Nuestra postura no va a variar. Seguiremos aportando propuestas y buscando soluciones a los problemas de la gente"

2. "Vemos claros síntomas de decadencia, con una gestión escasa. Hay que mejorar la calidad de vida de los barrios. Viven en el olvido"

Luís Rei, portavoz de Marea

Luís Rei. DAVID FREIRE

1. "Faremos propostas, exerceremos a crítica e fiscalizaremos o labor dun Goberno que acumula moitos suspensos"

2. "Di Lores que o seu proxecto precisa aínda máis tempo. Hai un alcalde aburrido da xestión e que pasa o tempo de viaxe..."

María Rey, portavoz de Ciudadanos

María Rey. RAFA FARIÑA

1. "Muy a pesar de los nacionalistas, que manejan el Concello como su feudo personal, haremos una oposición responsable"

2. "Pontevedra tiene que defender los servicios que le corresponden como capital, dar protagonismo al rural y darle luz a la ciudad"

Comentarios