Blog | Crónica política local

Elegidos por "aclamación"

El PSOE eligió este sábado a sus candidatos para las elecciones generales del próximo 28 de abril y lo hizo por aclamación, pero hasta llegar a ese momento en el partido, al menos, a nivel local se vivieron horas de incertidumbre. Si el miércoles en la asamblea de Vigo se aprobaban, sin necesidad de votar, los nombres de las personas que encabezarían la lista por la provincia de Pontevedra, Olga Alonso, Jorge Nogueira y Ángeles Marra, el jueves al médico se le empezaba a torcer el gesto al comprobar que los militantes locales, aunque por una mínima diferencia de 5 votos, se decantaban por Guillermo Meijón.

Nogueira, un tanto contrariado, abandonaba la Residencia de Estudiantes tras la votación del Congreso y horas después comunicaba a la ejecutiva local que retiraba su candidatura al Congreso y Guillermo Meijón, al que desde la dirección gallega se daba por amortizado, salvó la cabeza.

Para el Senado no hubo sorpresas y la lista la conforman Modesto Pose, Marica Adrio y Daniel Chenlo. Guillermo Meijón, que lleva 37 años militando en el PSdeGPSOE y en FETE-UGT, fue miembro fundador del Movimiento de Renovación Pedagóxica Escola Viva y antes de ser diputado nacional fue concejal durante seis años en el Concello de Pontevedra (1999-2005) para dar el salto al Parlamento de Galicia (2005- 2011) y desde noviembre de 2011 fue diputado en el Congreso al que volverá después del 28A.

Su trayectoria política siempre estuvo relacionada con la Educación y, como el señala en su blog, "tratando de defender do mellor xeito posible a escola pública".

Guillermo Meijón, que el jueves cumplirá 61 años, ha vuelto a confirmar que en política nunca se deben bajar las manos porque siempre hay margen de maniobra y, por supuesto, para la sorpresa.

Promesas cumplidas


Hace dos años el vicepresidente de la Xunta y presidente provincial del PPdeG en Pontevedra, Alfonso Rueda, reiteró el firme compromiso del Gobierno gallego con la Boa Vila anunciando los proyectos que se pondrían en marcha durante la actual legislatura, entre otros, el edificio judicial, la remodelación de la antigua sede de Benito Corbal, Gran Montecelo y la Estación Intermodal.

Hoy por hoy la práctica totalidad están en marcha y, al menos, los dos primeros casi listos, aunque no podrán ser inaugurados antes de las elecciones generales ni de las municipales porque lo impide la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 50.

Una prohibición que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, considera ridícula y por eso, acogiéndose a la ambigüedad de la norma, sigue realizando visitas "técnicas" a las obras que tiene en marcha el Concello. Habrá que estar atentos a lo que pueda decir la Junta Electoral si algún partido decide formularle una consulta al respecto.

Comentarios