Elena Estévez: "Mi familia y los afiliados me dieron ese empujón para que volviera"

La dirección provincial del PP no apostó por ella como cabeza de lista en 2007. Ahora, reconoce su error y pone a la exalcaldesa al frente del grupo municipal de Bueu para intentar recuperar los votos perdidos. La popular se muestra ilusionada "y con ganas de hacer un buen trabajo"

Elena Estévez, candidata a la alcaldía de Bueu por el PP. MELISSA GÓMEZ
photo_camera Elena Estévez, candidata a la alcaldía de Bueu por el PP. MELISSA GÓMEZ

ELENA ESTÉVEZ hizo historia en Bueu convirtiéndose, en 2004, en la primera mujer alcaldesa de la villa tras protagonizar la histórica moción de censura al ahora alcalde Félix Juncal. Tras casi doce años apartada de la vida municipal después de que la dirección provincial del partido llamase a su puerta, la popular, arropada por la gente de su entorno, se muestra comprometida con este nuevo proyecto, que considera un reto personal.

Lleva apartada de la vida política de Bueu casi 12 años, ¿qué la ha hecho volver?
Hace cerca de nueve meses la dirección provincial del partido se puso en contacto conmigo a través del presidente de la gestora, Manuel Freire, para mantener una reunión conmigo y ofrecerme la posibilidad de volver a la vida política y de retomar la actividad en Bueu, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra ahora mismo el partido. En este momento, ellos consideran que la persona idónea soy. A pesar de que fueron meses en los que le di muchas vueltas, al final aquí estoy, gracias a mi familia y a mi ambiente más cercano, sobre todo también a la ciudadanía y a los afiliados y militantes, que me dieron ese empujón y ese ánimo para que volviera a involucrarme otra vez en este reto. Para mi es también todo un reto personal.

¿Cómo fueron esas conversaciones con los miembros del partido?
Fueron unas conversaciones informales. Tampoco me planteaba volver, porque llevaba casi doce años fuera, tengo mi trabajo y mi vida. Finalmente me decidí a dar el paso. Fue una decisión difícil para mí, pero que en este momento lo asumo con toda la responsabilidad, con toda la ilusión y con ganas de hacer un buen trabajo.

¿El partido reconoció en algún momento que había sido un error apartarla del primer puesto de la lista en las elecciones de 2007?
Las palabras que se transmiten del presidente provincial es ese sentir, es decir, "si estamos aquí, Elena, hablando contigo, es porque nos damos cuenta de que analizando toda la trayectoria del partido durante estos últimos años, nos hace pensar que la decisión tomada en aquel momento a lo mejor no fue la más acertada, que a lo mejor no se valoró lo suficiente a la hora de adoptar esa decisión". En su momento, el partido consideró que la mejor decisión era aquella y hoy yo estoy aquí.

¿Cuáles fueron las razones de que el partido no apostase por usted en aquel momento?
El partido a nivel provincial había hablado de ese candidato (José Barreiro), y lo que se pretendía es que él fuese de número uno y yo de número dos. Entonces, me encontré con que había estado tres años como alcaldesa de Bueu y el partido decidió cambiarme. En aquel momento entendí que lo mejor era dar un paso atrás y retirarme, que fue lo que hice.

De hecho, esta decisión no sentó bien a la militancia. ¿Qué le transmitía la gente a usted?
Fueron momentos difíciles. Muchísima gente entendió que me retirase, no tanto por la decisión de poner a otro candidato, sino por cómo se habían hecho las cosas. Lo que fallaron fueron las formas, en el sentido de no haberlo comunicado antes, de esperar hasta el último momento. Mucha gente no entendió esa decisión, se cabreó y luego lo plasmó en el resultado electoral.

Será la primera vez que se presente como cabeza de lista municipal. ¿Cómo afronta este reto?
Con ilusión, con ganas y asumiendo toda la responsabilidad, entendiendo que esto tiene que ser un trabajo en equipo. Yo soy la responsable pero hay mucha gente detrás. Tiene que haber un trabajo de unión para volver a darle al partido la situación que tenía antes, ya que siempre fue un partido mayoritario.

Nuevo reto
"Voy a poner todo de mi parte, voy a darlo todo, como se suele decir en estos casos"

​Usted ha hecho historia en la villa buenense por dos razones; por ser la primera mujer que asumió el bastón de mando en el municipio y por protagonizar la moción de censura que apartó al nacionalista Félix Juncal de la Alcaldía en el año 2004. ¿Qué espera de las próximas elecciones? ¿Se ve capaz de volver a hacer historia y hacerse de nuevo con el bastón de mando del Concello?

No se trata de hacer historia. A veces en la vida hay que ir aceptando y asumiendo las circunstancias que se van dando. Yo cuando iba de número dos en lista nunca pensé que se iba a dar una situación de una moción de censura y de que yo fuese a ser la alcaldesa. Estoy muy contenta y satisfecha de llegar a donde llegué y ahora lo mismo. Yo voy a poner todo de mi parte, voy a darlo todo, como se suele decir en estos casos. Lo que pretendemos son unos buenos resultados y que podamos celebrarlo todos. En este caso yo estaré como cabeza de lista, pero aquí hacemos falta todos, todos tenemos que ir en una misma dirección.

Comentarios