"Hoy día la carrera científica conlleva mucha movilidad"

Elena Ojea: "Una gestión más sostenible nos preparará para el cambio climático"

¿Cómo afectará el cambio climático a las rías gallegas? ¿De qué manera se podrá mantener la pesca artesanal? La ambientóloga y su equipo buscan las claves del futuro del sector pesquero en Galicia desde el Campus do Mar de la Universidade de Vigo
Elena Ojea en el Campus do Mar en Vigo
photo_camera Elena Ojea en el Campus do Mar en Vigo

Hace meses regresó a Galicia con una prestigiosa beca Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación como pasaporte. El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, la presentó como un "fichaje estrella" de la institución para llevar a cabo una investigación ambiciosa, estudiar cómo adaptar la pesca gallega al cambio climático. Para ello cuenta con una subvención de 1,2 millones de euros, un equipo de científicos, y cinco años por delante.

Regresa gracias al programa de captación de talentos de la Universidade de Vigo y es la primera investigadora en poner en marcha aquí un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación. ¿Cómo han sido estos primeros meses?
Muy intensos. Lo que tengo ahora por delante es un gran reto de cinco años de duración para hacer un proyecto de referencia europeo. Estos meses han sido de aterrizaje. Estoy muy contenta en la Universidade de Vigo y entre la comunidad científica de aquí. Me estoy sintiendo muy arropada y estoy entusiasmada por tener esta oportunidad de crear un equipo nuevo. Ya somos seis personas. Nos llamamos Future Oceans Lab y después de estos primeros seis meses puedo decir que el proyecto ha arrancado y estamos en contacto con otros investigadores de aquí y también del extranjero.

Su investigación gira en torno a la adaptación de la pesca al cambio climático.
Sí. Partimos de la base de que con el cambio de distribución de especies por el cambio climático herramientas de gestión que ahora están siendo exitosas puede que ya no lo sean. Me refiero a herramientas de gestión espaciales, como los derechos de propiedad sobre un área para extraer marisco, o el acceso a determinados caladeros que se pueden estar moviendo o se moverán en el futuro por el cambio climático.


Rías Baixas
"Nos interesa ver la variabilidad que hay entre una ría y otra y queremos estudiar si cada sistema es adaptable o no"


¿Qué impacto tendrá el cambio climático en Galicia?
Hay poca evidencia de cómo será ese impacto para Galicia. Esa es la primera pregunta que nos hacemos. Para Galicia y el País Vasco, que también estamos estudiando esa zona. Tenemos que ver si ese impacto de cambio de distribución a lo mejor es tan importante como otros como la contaminación. Estamos entendiendo qué puede pasar aquí. La siguiente pregunta que nos hacemos es qué modificaciones tenemos que hacer para seguir viviendo de estos recursos, tanto para que la producción se pueda mantener, como que las zonas que viven hoy de estos recursos puedan seguir viviendo de ellos. Nos interesa saber qué partes del tejido socioeconómico pueden ser más vulnerables. Además se trata de reducir costes. La adaptación de la pesca tradicional al cambio climático siempre tiene beneficios economicos porque reduces el impacto esperado en el sector.

Uno de los aspectos en los que se centran es en la pesca artesanal.
Es uno de los aspectos que estamos estudiando. Parece que con hacer una gestión más sostenible vamos a estar más preparados para el cambio climático. Ir a una gestión sostenible es bueno ahora y a largo plazo. Parece algo muy sencillo, pero en realidad no lo es. Estás comparando si hacer las cosas bien o mal. Ya hay sistemas que son más sostenibles que otros.

El proyecto también se centrará en las Rías Baixas.
Nuestro trabajo tiene una aproximación teórica general, pero luego sí que lo aplicamos a Galicia y otros casos de estudio. De las Rías Baixas nos interesa ver la variabilidad que hay entre una ría y otra, a nivel de agentes sociales, de organización, de infraestructuras, con las cofradías, por ejemplo. Y queremos estudiar si cada sistema es adaptable o no. Uno de los primeros pasos que estamos dando es ver el impacto del cambio climático en la distribución de especies. Estamos viendo que muchas se van hacia aguas más profundas y latitudes más altas buscando aguas más frías. Y otras especies aumentan su área de distribución. Los peces pueden buscar esas zonas más adecuadas. El problema es cuando hay barreras como pasa en el Mediterráneo.

¿Y también se centran en la contaminación?
No analizamos la contaminación en sí, pero si estamos viendo el cambio climático en Galicia lo vamos a poner en contexto con otros impactos como la contaminación del mar.

¿Somos conscientes de la riqueza que tenemos bajo el mar? ¿Es el mar hoy la alfombra bajo la que escondemos lo peor de nosotros?
Creo que lo ha sido durante mucho tiempo, pero también soy optimista porque creo que se está haciendo mucho y a muchos niveles. A veces por parte de la Administración, por parte de oenegés, de otros grupos y del ámbito científico. Creo que se está haciendo mucho y soy optimista en este sentido. En mi opinión, cada vez somos más conscientes de que hay que cuidar los recursos que tenemos.

Comentarios