Elnosa desvela que el Ere extintivo afectará a 16 trabajadores

La plantilla, integrada por 65 empleados, demanda que el número de afectados sea menor y que el Ere sea de carácter temporal

Protesta de los trabajadores de Elnosa celebrada en Santiago. AGN
photo_camera Protesta de los trabajadores de Elnosa celebrada en Santiago. AGN

El grupo CUF, propietario de Elnosa, prevé despedir a 16 trabajadores de la planta de Lourizán a través del Ere extintivo que anunció la semana pasada, es decir, mediante un Expediente de Regulación de Empleo con el que podría poner fin a los contratos de los afectados.

La cifra trascendió durante la constitución de la mesa de negociación del Ere celebrada este jueves, en la que ambas partes, patronal y trabajadores, realizaron un primer acercamiento de posturas. La empresa mantiene que "los distintos procesos administrativos" y las "exigencias normativas" que están sobre la mesa le obligan a reducir personal.

Fundamentalmente, la compañía alude a dos factores: la prórroga del permiso de Costas, que sigue sin resolverse, y la prohibición del mercurio en las cloreras, que entrará en vigor el próximo lunes. Esta última directiva europea obligará a suspender la fabricación de cloro y a sustituirla por la elaboración de hipoclorito de sodio, un compuesto menos rentable y que requiere de menos personal durante un mínimo de dos años y medio, que es el tiempo que calcula el grupo CUF para instalar la tecnología de membrana en el supuesto de que las administraciones den su visto bueno.

"En principio, la reducción de plantilla no es por causas económicas", informa el presidente del comité de empresa, Avelino García.

PERMISOS. Los trabajadores evaluarán la documentación aportada por la firma para argumentar el Ere aunque, por lo de pronto, sostienen su "desacuerdo" frente el propósito de la patronal. La plantilla, integrada por 65 trabajadores, sigue reclamando que el Ere sea temporal, teniendo en cuenta las perspectivas de continuidad de Elnosa, y que se dé la oportunidad de prejubilarse a los trabajadores de mayor edad en las mejores condiciones posibles.

Además, "intentaremos reducir el número de afectados y, tan pronto como planteen las condiciones económicas, intentar mejorarlas lo máximo posible", añade García.

La empresa informó de que el informe negativo presentado por el Concello ha retrasado unos días la aprobación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), un permiso ambiental de la Xunta que resulta fundamental para que la clorera pueda seguir activa a partir del 11 de diciembre.

Por su parte, la Consellería de Economía e Industria sigue evaluando el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal solicitado por la compañía para salvar la negativa del Concello a autorizar el cambio tecnológico. Eso sí, los responsables del departamento ya han advertido de que no se pronunciarán hasta que Costas desvele si renueva o no el permiso de ocupación del espacio marítimo-terrestre.

Comentarios