Emiratos Árabes concede los premios de la igualdad tan sólo a hombres

"Estamos orgullosos del éxito de las mujeres emiratíes y su papel es central en la creación del futuro del país", aseguró el gobernante de Dubái rodeado de hombres

Entrega de premios de la igualdad. TWITTER
photo_camera Entrega de premios de la igualdad. TWITTER

La concesión de tres premios por la labor a favor de la igualdad de género de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a tres hombres ha generado polémica y ha provocado este miércoles una cadena de protestas en las redes sociales.

El primer ministro de EAU y jeque del emirato de Dubái, Mohamed bin Rashid al Maktum, entregó este martes los premios a la persona que más ha apoyado la igualdad de género, a la mejor institución gubernamental y a la mejor iniciativa en este sentido.

En las fotos distribuidas por él mismo a través de su cuenta oficial de Twitter, se puede ver que todos los ganadores son hombres. "Estamos orgullosos del éxito de las mujeres emiratíes y su papel es central en la creación del futuro del país. La igualdad de género se ha convertido en un pilar fundamental de nuestras instituciones estatales", aseguró el gobernante de Dubái.

Sin embargo, las imágenes y sus palabras provocaron este miércoles reacciones en la red social Twitter, donde varios usuarios calificaron de "ironía" y "sátira" los premios, concedidos exclusivamente a hombres, en una ceremonia en la que sólo se puede ver a dos mujeres. "Siento ser yo quien os lo diga, pero olvidasteis invitar a MUJERES", escribió un usuario identificado como Rianne Meijer.

Rizwana Kareem señaló en la misma red social que "las autoridades de EAU han sido ridiculizadas después de que todos los ganadores de una iniciativa para designar a aquellos que promueven la igualdad de género en el trabajo fueran hombres". Otros usuarios expresaron en árabe su apoyo a Al Maktum y a la iniciativa, que busca reforzar la idea de que EAU es un país en el que las mujeres gozan de los mismos derechos que los hombres, algo poco frecuente en los Estados del golfo Pérsico.

EAU anunció en diciembre pasado que las mujeres tendrán una cuota del 50 % en el Consejo Nacional Federal, cuando este órgano legislativo se renueve el próximo año, en comparación con el 22,5 % de los escaños que ocupan actualmente.

Las autoridades señalaron en ese momento que la medida coloca a EAU en "los puestos avanzados en la representación de la mujer", ya que ha logrado en "un tiempo récord" un avance que "las mujeres del mundo han conseguido en muchas décadas". Según Human Rights Watch, las mujeres están discriminadas por la legislación emiratí, que exige que estas cuenten con autorización del marido para trabajar o permite la violencia doméstica e incluso la violación en el seno del matrimonio.