Chus Iglesias: "Empecé a escribir porque nadie contaba las cosas que pasaban por mi mente"

La escritora estradense es autora de la saga de literatura erótica Amanecer contigo en la que cuenta, además de las "escenas explícitas", historias de actualidad con personajes locales
Chus Iglesias posa con su último libro publicado, 'Una proposición indecente'. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Chus Iglesias posa con su último libro publicado, 'Una proposición indecente'. PATRICIA FIGUEIRAS

Una proposición indecente es el último libro de la escritora estradense Chus Iglesias y corresponde al cuarto volumen de la saga Amanecer Contigo. Pero también podía ser el título del inicio de su etapa como literata, cuando de la noche a la mañana decidió hacerse la proposición indecente de escribir una obra "sin tener ni idea" y además en un género erótico que pudiera parecer más aceptado en ciudades cosmopolitas que en las pequeñas poblaciones de Galicia.

Los tópicos nos llevan a pensar erróneamente que a la gente de números no se le dan bien las letras y viceversa. ¿Cómo se le ocurre a una contable escribir un libro?

Empecé a hacerlo porque nadie contaba las cosas que pasaban por mi mente. Mi hermana me animó y me puse a escribir Fuera de juego. La verdad es que no tenía ni idea y además pensé que nunca iba a ver la luz. Ni mis amigas sabían lo que estaba haciendo.

El parto se produjo, pero usted tuvo que engendrar sola, parir y hasta hacer de comadrona.

No es fácil el tema de las editoriales. Me enteré de que uno puede publicar por su cuenta y seguí los trámites. Luego también tienes que maquetar, llevarlo a imprenta, asumir los gastos y distribuir el producto. Un trabajo exigente. Pero incluso inicié el segundo libro El imbécil de mi hermanastro mientras sacaba el primero.

Un esfuerzo y dedicación grandes, más aún porque no vive de la literatura.

Para mí escribir es una afición. Trabajaba de contable y desde hace un año monté mi propia asesoría en A Estrada. Pensé que iba a tener más tiempo, pero no ha sido así. Además tengo una casa y una familia a las que también debo dedicar atención.

Aparte de la incertidumbre que siempre conlleva publicar un libro, en su caso estamos hablando de literatura erótica. ¿Le entró el vértigo?

Tuve un poco de miedo. Lo presenté en A Estrada y algunos personajes de la historia eran gente conocida del pueblo. Pero tuvo muy buena acogida y me empezaron a pedir más. La verdad es que todo resultó genial y el apoyo fue grande, aunque en Amazon también tengo malas críticas. Hay gustos para todos. Y luego debo reconocer que vas aprendiendo y mejorando con el tiempo. Algunas cosas del primer libro no las haría ahora igual.

"La mayoría de personas que consumen mis libros son mujeres, aunque también me leen algunos hombres"

Con la cantidad de oferta de todo tipo que existe hoy en día, los libros siguen estando muy presentes en la sociedad.

Aparte de que vean otras cosas, la gente lee. En mi caso, va destinado más bien a las mujeres, que son la mayoría de las personas que consumen mis libros, aunque también hay algunos hombres que me leen. La literatura erótica es la que más vende y en la plataforma digital estuve de número 1 en esa categoría. Al escribir en castellano, en Latinoamérica tengo muchos lectores.

Ha sido profeta en su tierra.

A nivel local y de Galicia me ha ido muy bien. Quizás si lo planteara a nivel nacional no sería igual. La ambientación de todos los libros es en A Estrada, Forcarei, Vilagarcía, Santiago o Vigo. A terriña. Es muy gratificante el cariño de la gente y que valoren lo que haces.

Hay mucha gente que no sabe realmente lo que es la literatura erótica.

Pues hay escenas explícitas que ponen ese punto de morbo que tanto atrae, pero en general cuento historias actuales, con temas de violencia de género, acoso escolar o incluso cosas más cotidianas.

¿Y que hace Chus Iglesias cuando se quita el uniforme de contable o escritora?

Me gusta la música, leer, estar con los amigos o ir al gimnasio, aunque lo último no me entusiasme, pero debo hacerlo por salud al estar tantas horas sentada debido a mi trabajo.

Lleva un libro por año. Toca el quinto en 2021.

No puedo acostumbrar a la gente a un libro por año. Tengo casa, familia, trabajo. Son 370 páginas el último. Y luego me encargo de todo hasta que llega al lector. Pero pienso seguir escribiendo.

Comentarios