Empleo, comercio local y limpieza, los deseos para el 26-M

Aunque mucha gente reconozca vivir ajena a la actualidad política, son numerosos los pontevedreses que coinciden en que el futuro de la ciudad pasa por crear puestos de trabajo atrayendo industria ▶ La ciudadanía se queja de que hay demasiados bajos comerciales vacíos y piden para los barrios periféricos más humanización y servicios que los iguale a las calles del centro

Los pontevedreses opinan 26-M
photo_camera Los pontevedreses opinan 26-M

Muchos lo confiesan, no siguen demasiado la actualidad política. Hay quien todavía está un poco despistado y no tiene muy clara la fecha de las elecciones e incluso hay quienes no sabían que el próximo 26 de mayo se abren las urnas. "Yo nunca voto", contesta escéptica una chica. Pero si se trata de pedir, todo el mundo tiene alguna petición para los candidatos a tomar el bastón de mando en la ciudad. Más empleo o mejor limpieza de las calles son algunos de los deseos de los electores para el 26-M.

"En realidade ningún político fala con profundidade, repiten discursos pero non fan propostas serias", lamenta Luis Vila. La ciudadanía está un poco harta de los políticos. Basta un paseo por la calle para darse cuenta. "¡Yo de política no quiero saber nada!", exclama una mujer antes de salir huyendo al preguntarle por la campaña electoral.

En Mollavao lamentan las carencias de limpieza e infraestructuras y en José Malvar el excesivo tráfico y los humos que provoca

"Na cidade non hai unha rúa na que non haxa varios locais baleiros, non hai comercio local nin movemento", explica uno de los vecinos, que prefiere no decir su nombre, "non vaia ser", puntualiza antes de despedirse. Por otra parte, una de las principales demandas es atraer industria a Pontevedra para generar empleo. Los electores tienen claro que es necesario más trabajo para que la gente joven pueda quedarse en la ciudad a vivir y no tener que emigrar, pero reconocen que la fórmula del empleo es difícil. "Yo lo que sé es que sin industria no se vive", señala Mariló Lorenzo. En este sentido, aunque la continuidad de Ence sea uno de los principales temas de esta campaña, muchos de los vecinos prefieren no mojarse. "Entendo que a industria que temos non está ben ubicada, nin o está Ence nin o estaba Tafisa", explica Jesús Názar, que cree que para el futuro de la ciudad es fundamental fomentar la creación de puestos de trabajo. Tampoco Mateo Pérez se atreve a posicionarse sobre el futuro de la pastera. "Conozco a gente que trabaja allí y entiendo que estén preocupados, pero también entiendo a quienes viven al lado de la fábrica y soportan la contaminación", cuenta.

El modelo de ciudad gusta a quien vive en el centro, pero hay quienes echan en falta mejoras en la limpieza. Y piden menos obras. "A veces basta con cuidar lo que tenemos, no hace falta levantar tantas veces Benito Corbal", cuenta un joven. Por su parte, Carlos Francisco se queja de que "Solo se poñan beirarrúas, lombos e pouco máis, hai que facer máis cousas". Las cacas de los perros son otra de las causas de descontento, sobre todo en determinadas calles, donde reclaman multas para los propietarios irresponsables.

LOS BARRIOS. Pero una de las principales peticiones viene de los barrios de Pontevedra. Lo explica Silvia Sanmartín, vecina de Mollavao, que se siente muy defraudada por el trato a su zona. "Pontevedra no son solo las tres calles del centro", indica refiriéndose al rural.

De este modo, considera que su barrio está abandonado por las administraciones y lamenta la falta de mantenimiento, así como la suciedad. "Presumimos de que esta es la mejor ciudad del mundo para vivir y no es así. Los barrios no son accesibles para las personas con movilidad reducida o con algún problema de discapacidad", se queja.

Sanmartín no se refiere solo a su barrio, sino también a las parroquias del rural o a otras zonas más allá de la Praza da Ferrería.

"Eu vivo indo cara a Lérez e esa estrada dá pena vela", se queja otro vecino. Por su parte, Luis Vila, que vive en la calle José Malvar, está contento con el modelo de ciudad, pero dice que en su zona se concentran demasiados coches y sus humos."Ás veces é imposible abrir as fiestras da casa porque se enche todo do fume do tráfico, non se está nada ben por aquela zona: faltan servizos, non hai limpeza... A Pontevedra periférica está un pouco descoidada en xeral e habería que equilibrala un pouco co centro", explica el joven.

LA OPINIÓN EN LA CALLE. ¿De qué tema le gustaría que hablasen los políticos en esta campaña electoral?

Mateo Pérez

Mateo Pérez

"A min gustaríame que os políticos falasen abertamente do que pensan, porque ás veces non o din, ten que quedar claro o que queren facer con respecto ao futuro de Ence, que é un dos temas máis importantes. Aínda así, non sei ben cal é a postura correcta sobre Ence, coñezo a xente que traballa alí, pero tamén entendo que para os que vivan na zona non é agradable ter unha fábrica cerca".

Julia Muíños

Julia Muíños

"Hay tantas cosas que resolver que uno no sabe ni por donde empezar, pero habría que hablar más de sanidad y de educación. De mi barrio no tengo ninguna queja, pero para la gente mayor hacen falta más residencias o centros de día y que no fuesen tan caros. La mayoría de las personas no tiene dinero suficiente para pagar las plazas de las residencias y tendrían ser más baratas".

Mario Fernández

Mario Fernández

"Terían que falar de que a xente nova non ten traballo nin vistas de que o vaia haber. En Pontevedra non hai industria para traballar e iso é moi necesario. Ademais, se fose alcalde, intentaría coidar un pouco máis o que xa temos para ter que facer menos obras. Sería bo que se vixiase máis para evitar o vandalismo, que Policía Local ande polas rúas en vez de dedicarse a andar en coche".

Silvia Sanmartín

Silvia Sanmartín

"Llevo esperando desde hace 20 años a que arreglen Mollavao. Son de vergüenza las condiciones del barrio, con ratas al lado del centro de salud. Esa zona es infumable, había una cancha de fútbol que cambiaron por un espacio para monopatín al que ahora no va nadie. Las tres calles del centro están muy bien, pero hay que ponerse urgentemente con el rural y barrios como Mollavao".

Fernando Estévez

Fernando Estévez

"Yo no estoy muy puesto en política, pero me gustaría que hubiese más espacios para los estudiantes, como bibliotecas. En la biblioteca de Belas Artes, por ejemplo, estamos llenos siempre. Además, la gente que es de fuera tarda mucho tiempo en encontrar piso para alquilar en Pontevedra, habría que hacer algo para ofrecer más opciones de vivienda a quienes vienen de fuera para estudiar".

María Sobral

María Sobral

"Para min o máis importante é a limpeza, Pontevedra é unha cidade bonita, que está arreglada, pero as rúas teñen moita suciedade. Hai excrementos de cans por todas partes, eu non digo que teña a culpa o alcalde ou o Concello, pero debería haber máis multas e control dos propietarios de cans cando non recollen os excrementos. Hai que empezar a coidar o que temos".

Jesús Názar

Jesús Názar

"Pontevedra é unha cidade perfecta para vivir as persoas que teñen recursos, pero o que non vexo é que sexa unha cidade con futuro para a xente nova. As xeracións máis preparadas de xente nova vanse todas fóra e a iso habería que poñerlle solución. Ademais, a industria que temos está moi mal ubicada e habería que ver a forma de atraer novas empresas ou isto acabará sendo un asilo".

Alejandra Heredia

Alejandra Heredia

"Tengo claro que es necesario poner más aparcamientos. Yo no vivo en Pontevedra, vengo de Soutomaior y me gustaría tenerlo más fácil para aparcar y para circular en general. Mi mayor queja es que todo son cargas y descargas, para los que viven aquí es perfecto, porque Pontevedra es pequeño y puedes ir andando a todas partes, pero si tienes que venir de fuera te lo piensas dos veces".

José Durán

José Durán

"O alcalde de Pontevedra ten a cidade perfecta dentro das súas posibilidades e iso é o que lle pido eu a un alcalde. El non pode darme un soldo a final de mes. En Pontevedra fai falla industria, pero iso non é responsabilidade do alcalde. De leria é moi fácil dicir que vas traer empresas, pero non é tan fácil conseguilo, de feito hai polígonos baleiros nos arredores de Pontevedra".

Mariló Lorenzo

Mariló Lorenzo

"Yo creo que lo más importante para Pontevedra es crear industria. Sin industria no se vive, porque es lo que le da riqueza al pueblo, no los servicios. A mí me gustaría que se hablase más de este tema. La ciudad es peatonal y muy bonita y para la gente de mi edad está muy bien pero, ¿qué pasa con los jóvenes? Ellos se tienen que marchar porque no encuentran trabajo aquí".

Comentarios