La empresa organizadora de los fuegos de Loira baraja un cambio de zona en 2019

Este año, con el aumento del presupuesto para el espectáculo de la playa, la fiesta contará con un mayor número de kilogramos de pólvora, lo que obliga a tomar unas medidas de seguridad más estrictas

Los fuegos de Loira son una gran atracción turística. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Los fuegos de Loira son una gran atracción turística. DAVID FREIRE (ADP)

La fiesta de Loira no contará este año con los habituales fuegos acuáticos que formaban parte del espectáculo ofrecido a orillas de la playa. Por este motivo, la empresa encargada de la pirotecnia se plantea "un cambio de zona o una reorganización del espacio para el próximo año", según aseguró su presidente, Argimiro Alborés, con el objetivo de recuperar los afamados fuegos sobre el agua en el 2019.

El motivo de la cancelación, según asegura la organización, es un aumento de las medidas de seguridad, debido al incremento de kilogramos del material pirotécnico. Esta medida se ha llevado a cabo, según apuntó Alborés, con un presupuesto más elevado por parte del Concello de Marín para la comisión de fiestas.

Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno rechazó el primer plan de seguridad, elaborado por un técnico especializado, dictando una distancia superior a 85 metros alrededor de la zona donde se proyectan los fuegos. Esta medida supondría un perímetro de seguridad que, al coincidir con marea alta, eliminaría la posibilidad de disfrutar a los asistentes del espectáculo pirotécnico desde la playa, el paseo o la carretera.

AVISO. El aviso llegó a tres días de la celebración de los festejos, siendo imposible cualquier cambio de localización o alternativa diferente a cancelar la parte acuática de la pirotecnia.

A nivel autonómico, Alborés, que es presidente de la Asociación de Pirotécnicos de Galicia, asegura que las medidas de seguridad son indispensables y que se cumplirán ante cualquier circunstancia. Además, este no es un caso aislado, ya que, por motivos de riesgo, se tuvieron que cancelar dos espectáculos de artificio en otras localidades ante un Índice de Risco Diario de Incendio (IRDI) elevado, un parámetro de la Xunta de Galicia según el cual se prohíbe la pirotecnia en zonas forestales cuando el riesgo de incendio es alto.

La presidenta de la comisión de fiestas, Marián Dalmau, anima a todo el mundo a asistir a la gran tirada de fuegos y asegura que, a pesar de resultar una pérdida amarga, "harán disfrutar igualmente al público". Así lo confirmó también el encargado de la empresa pirotécnica, quien dictaminó que el espectáculo estará igualmente asegurado, garantizando variedad y originalidad, como en años anteriores.

Comentarios