Los empresarios de Pontevedra deciden permanecer en la CEG pero con condiciones

Entre esas premisas figura no impulsar ninguna candidatura
Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente
photo_camera El presidente de la CEP Jorge Cebreiros (derecha) y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices. EFE

La asamblea de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha acordado permanecer en el seno de la patronal gallega (CEG) pero con condiciones.

Entre esas condiciones figura no impulsar ninguna candidatura ni reuniones entre partes y dar de plazo al ganador de las elecciones hasta el 31 de marzo para que demuestre que cumple con los compromisos adoptados.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, en un receso de la asamblea en la que se ha aprobado por unanimidad el presupuesto del próximo año y las cuentas provisionales de 2020, que cerrarán en cifras positivas por segundo ejercicio consecutivo.

También por unanimidad acordó la asamblea de la CEP permanecer en la CEG, pese a que Cebreiros ha admitido que personalmente considera que no habría que darle "muchas más oportunidades" a la patronal gallega.

La decisión adoptada este lunes, que ha calificado como "paciencia estratégica", obedece a una razón de "responsabilidad", con tantas cuestiones en juego como el diálogo social, el reparto de fondos europeos de reconstrucción o el debate sobre infraestructuras.

"Posiblemente desde el punto de vista personal y de la institución perdemos más" permaneciendo en la CEG, porque, ha esgrimido Cebreiros, "estamos siendo contaminados por una imagen que no nos merecemos desde hace mucho tiempo", pero para las empresas que representa la CEP sería mayor el perjuicio de no estar en las mesas de diálogo social.

El presidente de la CEP opina que "nada ha cambiado" con respecto a las pasadas elecciones en la CEG, y que la convocatoria de un nuevo proceso ha sido "precipitada", sin tiempo para "ver qué pasó" y por qué el ganador dimitió a las 48 horas, no para "mejorar actitudes, que no los estatutos".

En vista de "la mala experiencia" de las últimas elecciones, la asamblea de la CEP ha acordado "no llevar la delantera" y presentar a ningún candidato por Pontevedra, para que "no nos vuelvan a acusar de romper el teórico consenso de otras confederaciones", como tampoco participará en "reuniones entre partes".

Tras cerrarse el periodo de presentación de candidaturas el 14 de enero, la CEP aguardará por "una segunda oportunidad" el día 18

"Queremos que todos los que forman parte de CEG participen en el consenso (...) Queremos órganos colegiales donde se debatan los problemas" de la confederación gallega.

Ha recalcado Cebreiros que Pontevedra sigue "abierta al consenso" y es partidaria de que haya un solo candidato.

Tras cerrarse el periodo de presentación de candidaturas el 14 de enero, la CEP aguardará por "una segunda oportunidad" el día 18, la víspera del comienzo de las votaciones telemáticas.

A partir de ahí, ha advertido Cebreiros, la CEP "no va a pactar ni propiciar que alguien se retire" y que todos los asamblearios voten, ya sea presencial o telemáticamente, y si es posible que nadie delegue el suyo en otra persona.

"El proceso no se va a interrumpir, al menos por nuestra parte", ha garantizado el presidente de la CEP.

También ha avanzado que pedirán lo mismo que en los últimos comicios: el acta de la asamblea electoral, la certificación de la empresa telemática, los votos delegados y los nulos.

Adicionalmente, ha indicado que quien vaya a hacer campaña a la CEP y resulte ganador se le dará de plazo hasta el 31 de marzo para que demuestre que cumple con lo prometido, fundamentalmente en lo relacionado con fondos europeos y diálogo social.

A los empresarios de Pontevedra les gustaría que estas condiciones se las autoimpusieran todas las territoriales y, sobre todo, que prescindieran del voto delegado, "que es legal, pero no lo consideramos moral ni procedente".

Los empresarios gallegos volverán a elegir presidente el 15 de enero después de que el último, José Manuel Díaz Barreiros, permaneciese únicamente cuarenta y ocho horas en el cargo.

Tras su renuncia el pasado 26 de noviembre, para la cual Díaz Barreiros alegó la existencia de voces críticas que dudaban de que los comicios hubiesen sido democráticos, el nuevo proceso electoral ha quedado fijado para mediados de enero.

Comentarios