Empresarios de Pontevedra piden un plan de contingencias por el coronavirus

El vicepresidente de la CEP considera "esencial" anticiparse a las consecuencias que "sabemos que se van a producir" por la crisis sanitaria y sus implicaciones en la economía gallega
Jorge Cebreiros, presidente de la CEP. ADP
photo_camera Jorge Cebreiros, presidente de la CEP. ADP

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha demandado este miércoles "valorar y establecer una serie de medidas de contingencia" ante los efectos que "a corto y medio plazo" se van a producir en Galicia por la crisis del coronavirus, igual que se hizo con el Brexit.

El vicepresidente de la CEP y secretario general de la Asociación de armadores de pesca de Vigo (Arvi), Javier Touza, ha considerado "esencial" anticiparse a las consecuencias que "sabemos que se van a producir" por la crisis sanitaria y sus implicaciones en la economía gallega, y que de hecho ya se están dejando notar.

Touza ha hablado de "tres cisnes negros" que amenazan a la economía gallega: la guerra comercial entre China y Estados Unidos; las dificultades para acordar el nuevo presupuesto comunitario tras el Brexit y los "recortes" que deparará en la PAC y los fondos de cohesión; y el coronavirus.

Ha abundado en que esos tres condicionantes afectan directamente a tres de los seis principales destinos de las exportaciones españolas y gallegas: Italia, Reino Unido y Estados Unidos, y repercutirán en mayor medida en los sectores textil, de la automoción, naval, turístico, agroalimentario y tecnológico.

Eso, y en las cadenas logísticas, pues de hecho, ha anotado Touza, si se prolonga la crisis del coronavirus se puede producir un "gran desabastecimiento".

"Lo que hoy estamos consumiendo es lo que se produjo en China hace varios meses. El problema es qué stock se va a utilizar dentro de dos meses, porque los puertos chinos están parados, no hay movimiento de contenedores", ha advertido.

El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, ha apuntado por su parte que los efectos del coronavirus "se están empezando a notar" en la economía gallega, y que son, a su entender, "más de incertidumbre que de realidad", y se deben, en parte, a la falta de información sobre la mortandad y los efectos de esta enfermedad.

Cebreiros ha coincidido con la previsión de la CEOE, que rebaja el crecimiento de la economía española del 1,6% estimado por el Gobierno a entre un 1,5 y un 1,4%, por el Brexit, el coronavirus y cambios legislativos sobre la reforma laboral o la aplicación de las tasas Google o Tobin.

El presidente de la CEP ha pedido en este punto "seriedad y cautela" con determinados anuncios por parte del Gobierno, y, sobre todo, diálogo con los agentes sociales antes de tomar cualquier decisión.