Empresarios de Pontevedra piden priorizar la sanidad y la reactivación económica

Demandan una normativa única a nivel nacional que aporte seguridad jurídica y la ampliación de la aplicación de Erte
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Indalecio Alonso, presidente de la Cámara de Comercio de Tui. EUROPA PRESS

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Cámara de Comercio de Tui y de la Entidad Urbanística de Conservación de A Granxa han llamado a priorizar todos los esfuerzos, públicos o privados, en la sanidad y la reactivación económica ante la crisis sanitaria y sus consecuencias.

Así lo han señalado el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, y sus homólogos en las entidades de Tui y A Granxa, Gumersindo Alonso e Indalecio Cuevas, respectivamente, en un encuentro en el que han analizado la situación actual, tal y como ha trasladado la confederación de empresarios en un comunicado.

En este contexto, han mostrado su preocupación por afectación de la pandemia a la actividad económica y han alertado de las consecuencias que conllevará en el tejido productivo "si no se adoptan las medidas oportunas desde las distintas administraciones públicas".

De este modo, han incidido en la necesidad de favorecer la cooperación público-privada para superar la crisis derivada de la pandemia, que han definido como la mayor hasta la fecha dados sus efectos a nivel mundial y la incertidumbre que genera que fuese causada por un factor ajeno a la economía.

En este sentido, Cebreiros, Alonso y Cuevas han resaltado que "la evolución de la pandemia es negativa en todos los países y ningún sector económico escapa de sus efectos".

Por ello, han llamado a concentrar todos los esfuerzos, públicos o privados, en la sanidad y la reactivación económica, así como a eliminar el gasto público improductivo. Así, han instado a apoyar el tejido empresarial, en especial las pymes y los autónomos, para mantener el empleo.

Además, han apuntado que las previsiones más optimistas estiman una caída del en torno al 14% en el PIB nacional, por lo que han considerado fundamental realizar la mayor aportación posible para paliar los efectos de la crisis.

Demandas

Los representantes empresariales también han demandado "una normativa única para todo el territorio, estable, sencilla y efectiva" que dé seguridad jurídica y han recalcado la importancia de que las medidas que se adopten "sean fruto del diálogo social".

En este sentido, Cebreiros, Alonso y Cuevas han valorado la utilidad de los Erte, cuya ampliación han apoyado, y han pedido que se flexibilice, suspenda o retrase el pago de tributos.

También han planteado que se articulen compensaciones económicas por los permisos retribuidos por cuidado de familiares provocados por la covid-19 y que se elimine el IVA en productos sanitarios y de prevención obligatorios.

Asimismo, los presidentes de las entidades han recordado la inversión realizada por las empresas para dotar a sus empleados de equipos individuales de protección, reforzar la limpieza, adaptar los puestos de trabajo y establecer medidas de control de aforo y temperatura, entre otros.

Comentarios