Los empresarios pontevedreses muestran "confianza" en el nuevo Gobierno

El perfil de la ministra de Economía satisface a la patronal

Jorge Cebreiros. DAVID FREIRE
photo_camera Jorge Cebreiros. DAVID FREIRE

Un Gobierno solvente, con perfiles políticos de peso y profesionales con mucha valía. Así valoran los empresarios pontevedreses el nuevo Gobierno anunciado por Pedro Sánchez. "Recurrió a personas con experiencia y capacidad contrastada", explicaba este miércoles el gerente de la Cámara de Comercio de Vigo, José Manuel García Orois. Así, el representante de los empresarios se mostró satisfecho con el perfil técnico de muchos de los integrantes del equipo de Gobierno de Pedro Sánchez. Del mismo modo, Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, expresó su "total confianza" en las personas que estarán al frente de los 17 ministerios del nuevo Ejecutivo.

Ambos coincidieron en alabar el trabajo de la ministra de Economía, Nadia Calviño. "Es una persona con una capacidad técnica indiscutible. Llevar la gestión de los presupuestos de la Comisión Europea es un trabajo muy importante ya que gestiona en torno a un billón de euros y conoce muy bien el funcionamiento de la Administración", explicó Orois. Por su parte, Cebreiros destacó la trayectoria profesional de la ministra, así como su apuesta por un Gobierno "que puede que no dure más de un año". El presidente de la CEP aseguró que, aunque no la conoce personalmente, muchos compañeros empresarios de A Coruña tienen muy buena impresión de Calviño.

EN MINORÍA. Una vez conformado el Ejecutivo, los socialistas tendrán que comenzar a gobernar, pero no lo tendrán fácil al estar en minoría en un parlamento fragmentado.  "Yo creo que antes de valorar nada hay que esperar, considero que Pedro Sánchez debe tener 90 días antes de que nadie opine sobre su gestión", cuenta Cebreiros. Sin embargo, los empresarios se muestran tranquilos a pesar de las dificultades que tendrá el nuevo Gobierno para actuar. "Tenemos que acostumbrarnos a la nueva situación en el Congreso porque el bipartidismo ya forma parte del pasado", indica Cebreiros, que añade que es bueno que los partidos pacten. 

Tampoco al gerente de la Cámara de Comercio le preocupa la fragmentación en el Congreso. "Hay muchos países acostumbrados a vivir con parlamentos fragmentados, como por ejemplo Alemania", cuenta Orois, "el propio Mariano Rajoy gobernó en minoría", añade. Así, García Orois defiende que el poder legislativo volverá al parlamento, en donde sus grupos tendrán que ponerse de acuerdo para sacar adelante las leyes. "No tiene por qué ser imposible gobernar en estas circunstancias aunque no se puedan tomar medidas de forma unilateral por parte del Gobierno. Entre los empresarios no hay miedo por esto". 

Comentarios