Los empresarios proponen recetas para la crisis

Reclaman un plan de choque fiscal y con ayudas amparadas por la Unión Europea y coordinadas con las autonomías ►La Cámara de Comercio de Pontevedra estima que el coronavirus contraerá entre un 5% y un 7% el PIB provincial
Cámara de Comercio de Pontevedra. DP
photo_camera Cámara de Comercio de Pontevedra. DP

La Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía expresó este lunes sus propuestas para el apoyo a las empresas durante la crisis santiaria desatada por el coronavirus.

En el aspecto económico, según indican, todo apunta a una "importante recesión", con una caída neta del PIB que "podría estar entre el 5% y el 7%". Es decir, las consecuencias económicas de la pandemia pueden desencadenar una crisis "de incierto desarrollo y consecuencias imprevisibles", sostienen desde la Cámara.

La interrupción total de la actividad en sectores como bares, restaurantes, hoteles, comercio al detalle excepto en el caso de la alimentación, servicios personales o gimnasios "supondrá importantes dificultades de tesorería y financiación, especialmente para las pymes, y, de no arbitrarse medidas verdaderamente extraordinarias, "abocará al cierre a una amplia capa de empresarios a título individual que no pueden prescindir de los ingresos de al menos un mes".

Por otra parte, la caída de la actividad industrial, junto con la paralización de la demanda en sectores tan dispares como el textil o el automóvil, provocarán, además de los ERTE ya presentados y en vías de presentación, "una importante merma en la capacidad de inversión en las empresas, y un debilitamiento del tejido productivo".

Para amortiguar estas peligrosas consecuencias, los portavoces camerales sugieren un plan de choque que evite la pérdida de tejido y repare, de modo inmediato, los daños causados por la expansión de la pandemia.


1. MARCO EXTRA DE AYUDAS

En atención a lo inusitado de la situación actual, desde la Unión Europea, deberá establecerse un marco extraordinario que permita las ayudas de empresa. Es urgente, asimismo, proceder a la anulación temporal de las reglas de estabilidad. Además, el BCE debería arbitrar la emisión de eurobonos que puedan respaldar económicamente las medidas nacionales. Los ingresos de dicha emisión deberían transferirse a los gobiernos nacionales con el fin exclusivo de la adopción de medidas para la recuperación económica.


2. CRÉDITO DEL GOBIERNO

Por parte del Gobierno central, se propone la habilitación de un crédito extraordinario, lo suficientemente amplio, para sufragar una batería de medidas excepcionales que inyecten liquidez en las actividades afectadas. Dicho crédito extraordinario se aplicaría a través de diversos instrumentos, unos gestionados por el Gobierno Central, y otros por las Comunidades Autónomas.


3. ANULACIÓN DE TASAS

Debería procederse de modo inmediato, según expresan desde la Cámara de Comercio, a la anulación de oficio de tasas, impuestos y cuotas vinculadas al funcionamiento, para los autónomos y empresas afectadas por la obligación de cese de actividad, en tanto que ésta siga vigente.


4. TRAMITACIÓN URGENTE

Sería clave la creación de procedimientos administrativos extraordinarios, que posibiliten la mayor urgencia para la tramitación de ayudas y que contemplen incluso el anticipo de subvenciones. Con estos procedimientos, proponen habilitar ayudas a fondo perdido para el mantenimiento de ingresos mínimos que permitan la supervivencia de las empresas afectadas por el cese de actividad, de modo que se minimice la pérdida de tejido económico.


5. INTERESES CERO

Por otro lado, sugieren implementar líneas de ayudas para apuntalar la situación financiera de las empresas, con créditos a interés cero y avales extraordinarios para las empresas que vean fuertemente afectada su actividad habitual.


6. AGILIZACIÓN DE ERTE

Por último, insistimos en la importancia de agilizar al máximo los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, de modo que las empresas puedan reajustar sus gastos de acuerdo con la disminución de la actividad y los ingresos.


7. AJE CANCELA CUOTAS

Por otro lado, AJE Pontevedra se sumó este lunes a la línea de medidas relacionadas con la crisis del coronavirus y decidió cancelar temporalmente el cobro de las cuotas a sus asociados hasta que se supere esta situación.

Al mismo tiempo acordaron seguir trabajando telemáticamente, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, para ayudar y apoyar a los emprendedores y empresarios a resolver las dudas y problemáticas que les puedan surgir, además de mantenerlos informados de la cambiante realidad económica. Entre otras acciones, están ya subiendo a sus redes sociales "píldoras informativas en formato video con temática específica de interés que consideramos puede ser muy útil". Animan a los asociados a compartir información que consideren relevante y tejer una red de colaboración. Además, AJE Pontevedra colabora activamente con la campaña de AJE Galicia para dar a conocer las necesidades, inquietudes y formas de afrontar esta situación de empresarios y emprendedores.

Denuncia. Paralización de bajas laborales
Personas con sintomatología de coronavirus a las que no se les autoriza la prueba están siendo obligados a seguir trabajando y se les deniega la baja laboral. Colectivos sindicales y sanitarios consideran que este tipo de problemas a la hora de tramitar las bajas laborales podrían estar poniendo en peligro tanto a los trabajadores afectados como a los compañeros que cohabitan en su mismo espacio.

Cuando teletrabajar no es una opción, la negativa de una baja es especialmente peligrosa. La situación se reproduce con relativa frecuencia, según denuncian fuentes sindicales, en personas jóvenes o de mediana edad y sin patologías previas.

Las pruebas de coronavirus se están reservando para casos con mayor riesgo, lo cual parece normal ante la escasez de medios actual. Sin embargo, el hecho de no facilitar las bajas a los trabajadores que manifiestan síntomas de padecer el virus está generando malestar tanto en los sindicatos como en las propias empresas.

Comentarios